La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostuvo que al interior del Instituto no existen divisiones, y que las diferencias entre los consejeros que conforman el Consejo General, pero también entre los miembros de otros organismos, forman parte de la naturaleza de esta institución.
- «Yo estoy en el Instituto desde 1999, la existencia del colegiado siempre ha sido así. La colegialidad del Instituto no se circunscribe al Consejo General. Tenemos comités, tenemos juntas ejecutivas locales que se convierten en consejos cuando estamos en proceso electoral, tenemos las comisiones y aquí todos los días se está trabajando», dijo en entrevista con Alejandro Cacho para Las Noticias de Heraldo Televisión.
Respecto a las versiones que apuntan a fracturas entre los funcionarios del INE, Taddei afirmó que siempre es tentador decir que hay división al interior de un cuerpo colegiado como este, sin embargo, sostuvo que lo que debe de ser más tentador es reconocer que son las diferencias lo que da vida al mismo.
Los disensos tienen que ver con la interpretación jurídica
Guadalupe Taddei dijo que ante un mismo tema, los consejeros pueden tener posicionamientos distintos, sin embargo, en la gran mayoría de ellos las apreciaciones son coincidentes y los disensos se orientan, principalmente, a la interpretación jurídica de los asuntos que se discuten lo cual, aseguró, no implica que no se llegue a acuerdos.
- “Eso no significa que no se puedan tomar decisiones, pues la prueba está que tenemos el proceso del 24 en lo que respecta a esta administración y el proceso judicial con resultados correctos desde la perspectiva técnica electoral que el Instituto tiene que manejar”.
El INE no es un actor político, sostiene Guadalupe Taddei
La consejera presidenta del INE agradeció la confianza que la ciudadanía ha depositado en el Instituto y sostuvo que no es un actor político, sino un organismo de todos los mexicanos.
«No es privativo de un partido o de un gobierno, eso hay que dejarlo muy claro. El Instituto no es un actor político, es un ente que ejecuta las reformas electorales en donde convergen las fuerzas políticas del país y otros actores. Agradecemos diariamente que se acerquen con nosotros a los módulos y nos vuelvan a depositar su confianza en sus datos personales», concluyó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO






















