CÁMARA BAJA propone DESCANSO del 24 de OBLIGATORIO diciembre al 2 de enero para personas TRABAJADORAS del ESTADO

Establecer el descanso obligatorio del 24 de diciembre al 2 de enero para las personas trabajadoras al servicio del Estado que desempeñan funciones no esenciales es una de las iniciativas pendientes en materia laboral en la Cámara de Diputados, donde a partir de hoy se estará analizando la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

  • Esta reforma de Antonio Lorenzo Castro Villarreal, de la bancada de Morena, es parte de las diversas propuestas que los legisladores de San Lázaro han presentado con miras a mejorar las condiciones de trabajo en México.

Reconocer legalmente este periodo de descanso no constituye un privilegio, sino un acto de justicia laboral y coherencia institucional”, alega el promovente.

Considera el legislador morenista que esta medida reafirmaría “el compromiso del Estado mexicano con los derechos de las personas trabajadoras, con el bienestar colectivo y con la construcción de una administración pública al servicio del pueblo, en la que el trabajo se conciba como fuente de dignidad y no como una carga permanente”.

  • La iniciativa que se publicó este martes 10 de febrero en la Gaceta Parlamentaria busca replicar en el país las experiencias que con éxito se tienen entre los burócratas de España, Francia, Alemania y Europa del norte.

Modificaciones a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado

Es una reforma que adiciona un artículo 42 Ter a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

El proponente sostiene que establecer legalmente el periodo de fin de año como descanso obligatorio respondería a los mandatos de los Artículos 25 y 26 de la Constitución, en tanto señalan que el desarrollo nacional debe ser integral y sustentable, en el primer caso; y que el Estado es el responsable de conducir la planeación del desarrollo con criterios de bienestar social y equidad, en el segundo.

  • Expone el parlamentario por Coahuila que “las experiencias internacionales confirman que el fortalecimiento del derecho al descanso no debilita al Estado, sino que contribuye a instituciones más eficientes, humanas y socialmente responsables”.
  • El planteamiento del diputado Castro Villareal es que un Estado que reconoce los tiempos sociales de su población gobierna con sensibilidad, racionalidad administrativa y sentido de justicia.
  • Describe el representante de Morena que, en México, la suspensión de actividades durante el fin de año ocurre de facto mediante acuerdos internos, disposiciones administrativas temporales o esquemas informales de guardias.

Esta práctica genera incertidumbre jurídica, discrecionalidad administrativa y condiciones laborales desiguales, pues el acceso al descanso depende con frecuencia del criterio de cada dependencia o de la posición jerárquica del trabajador, y no de un derecho plenamente reconocido en la ley”, alerta.

Es por ello que dejarlo en claro en la ley evitaría, argumenta, dichas situaciones que vulneran a los empleados gubernamentales.

Bajo el señalamiento de que el Estado debe actuar como ejemplo en materia de derechos laborales, el diputado Castro Villareal expone que aun cuando la medida propuesta sería para el servicio público, “resulta deseable que la industria privada adopte de manera voluntaria prácticas similares, en función de sus capacidades y particularidades productivas, como parte de una cultura laboral orientada al bienestar, la corresponsabilidad social y la dignificación del trabajo”. /CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario