El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, alertó este jueves que el aplazamiento de cirugías debido a la crisis que vive la isla tras el bloqueo energético de Estados Unidos impacta a miles de pacientes, muchos de ellos son niños.
«El inevitable aplazamiento de intervenciones quirúrgicas, debido a la situación que vive Cuba, tiene impacto directo en miles de pacientes, muchos de ellos en edad pediátrica. ¿De qué derechos humanos habla el Gobierno estadounidense cuando su actuar pone en riesgo la vida?», escribió en la red social X el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
- También apuntó que la atención primaria de salud en las comunidades se mantiene como el pilar esencial del sistema sanitario cubano y tiene un papel «determinante» en la atención a las familias.
- A inicios de esta semana, Portal informó que el Minsap comenzó a implementar «medidas organizativas» dirigidas a «preservar los servicios esenciales» y garantizar «vitalidad» en la atención básica a la población.
«La salud del pueblo sigue siendo una prioridad del Estado en Cuba», recalcó el ministro en la red social X.
En tanto, el oficialista periódico Granma reportó el domingo que más de 32.880 embarazadas cubanas afrontarán «riesgos adicionales, amenazas y limitaciones» como consecuencia del bloqueo energético del gobierno estadunidense contra el país caribeño.
Además, añadió el rotativo, se afectarán seriamente otros servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos, personas con tratamientos oncológicos o necesitados de intervenciones quirúrgicas o emergencias.
- De acuerdo con el Minsap, desde la pandemia de la covid-19, el sector enfrenta «múltiples desafíos» para garantizar servicios vitales a la población, mientras aumentan las sanciones de Washington que impacta directamente en la vida de los cubanos.
- El actual déficit de combustible genera afectaciones en la atención a la salud materno infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a ultrasonidos obstétricos dirigidos al diagnóstico oportuno de las malformaciones, señaló esa cartera citada por Granma.
Asimismo, añadió que las limitaciones actuales generan retraso en el esquema de vacunación infantil y ponen en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales como ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización.
El Ministerio se refirió también a la escasa disponibilidad de transporte sanitario para la atención de casos de urgencias y emergencias.
Tales afectaciones pudieran tener «un impacto significativo en los más de 61.830 menores de un año que requieren de atenciones especiales en esa primera etapa de vida», subrayó el periódico./Agencias-PUNTOporPUNTO
























