Una serie de SISMOS de magnitud 7 o más han marcado al MUNDO

Una sucesión de sismos de gran magnitud ha marcado el año 2026 . En México y en distintas regiones del mundo se han registrado terremotos que, en varios casos, han dejado ciudades devastadas, miles de muertos y daños materiales millonarios. Hasta agosto, este medio ha documentado 13 temblores superiores a magnitud 7 en varios países.

  • El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado una decena de terremotos de esa magnitud en los primeros ocho meses del año. No todos, sin embargo, han derivado en catástrofes. Algunos de los más intensos ocurrieron lejos de centros urbanos o a gran profundidad y no dejaron daños graves. Otros, en cambio, se tradujeron en cientos o miles de fallecidos y en el colapso de infraestructuras.
  • En ese contexto, Carlos Villafuerte, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explica en entrevista con Reporte Índigo que los fenómenos telúricos de los últimos meses se inscriben dentro de la actividad sísmica habitual del planeta. Lo que cambia, precisa, es la percepción pública: muchos de estos sismos han ocurrido en zonas pobladas, donde su impacto se vuelve visible y trágico.

«Por ejemplo los de Venezuela o Colombia, por eso pareciera que han habido más de los que regularmente ocurren cada año, pero en general tenemos eventos del contacto entre placas tectónicas que presentan estas magnitudes, solo que no han sido tan devastadores”, dice el experto.

El experto en el tema también señala que en redes sociales se comparte información falsa y alarmante acerca de que los sismos recientes son causados porque supuestamente se está activando el Cinturón de Fuego –que abarca más de 30 países tanto de América, como de Asia y Oceanía– que carece de sustento científico.

“Todo el cinturón es una zona altamente sísmica, por lo que siempre vamos a esperar que ocurran sismos de mayor magnitud. No es que se esté activando más, si hiciéramos un análisis sobre el número de terremotos mayores a siete que ocurren a lo largo de este cinturón cada año, veríamos que más o menos este año estamos en el promedio. No es que se esté activando o se desactive”, abunda el entrevistado.

Los temblores de enero a agosto de 2026

Hasta agosto de 2026 se han registrado 13 terremotos de magnitud superior a 7. Reporte Índigo contabilizó los sismos ocurridos en el mundo durante los primeros ocho meses del año, con base principalmente en reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos y en fuentes informativas nacionales e internacionales.

  • Los movimientos de más de magnitud 7 comenzaron el 22 de febrero, cuando un sismo de 7.1 sacudió Malasia de madrugada; no se reportaron víctimas. El 24 de marzo, otro de 7.5 afectó la región de Vava’u, en el reino de Tonga, en el Pacífico. El 30 de marzo se registró uno más, de 7.3, en Vanuatu, en el Pacífico Sur. El 20 de abril tembló frente a la costa noreste de Japón, con magnitud 7.4; el saldo fue de dos heridos.
  • Después vinieron sismos con mayores daños. El 7 de junio, un terremoto de magnitud 7.8 en Filipinas dejó al menos 107 muertos y el colapso de varios edificios, según las autoridades de ese país.
  • Dos de los terremotos más mortíferos del año se reportaron en el sur de América. El 24 de junio, Venezuela fue golpeado por un temblor de 7.2 grados de magnitud y 39 segundos después otro más fuerte, de magnitud 7.5 causó graves daños en las zonas más del norte del país y la capital, Caracas, dejando, hasta el 17 de agosto, un saldo de 6 mil 438 muertes.

El 17 de julio, México también registró un movimiento telúrico de magnitud 7.4 localizado en la costa del estado de Chiapas, a las 08:48 de la mañana sin que se registraran grandes daños ni víctimas.

El martes 28 de julio, un intenso movimiento telúrico de 7.1 se sintió en el suroeste de Japón, el cual provocó el derrumbe de edificios en la ciudad de Kashima que causó el deceso de por lo menos 18 personas y cientos de heridos.

Uno de los peores terremotos registrados este 2026 se suscitó la mañana del 10 de agosto en Colombia. El movimiento telúrico de 7.4 grados tuvo epicentro en San José del Palmar, en Chocó, a 240 kilómetros de Bogotá, que ha dejado 314 personas fallecidas, de acuerdo con el último reporte del pasado 10 de agosto.

Otro potente sismo de magnitud 7.7 sacudió la costa de Indonesia la madrugada del 14 de agosto, lo que provocó una alerta de tsunami y dejó al menos dos muertos, informaron medios de esa nación.

El último movimiento telúrico de magnitud superior a siete grados se vivió en Perú la tarde del jueves 20 de agosto, cuando un sismo de 7.2 sacudió la región andina de Ayacucho, y provocó algunas afectaciones en viviendas, además se reportaron por lo menos tres heridos.

¿Existe la posibilidad de que haya más terremotos en 2026?

El investigador del SSN también explica que el fenómeno de los sismos presente en 2026 ha ocurrido en regiones tectónicas diferentes.

“Los sismos se suscitan en zonas muy alejadas, más de mil kilómetros. Por ejemplo, el de Filipinas no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela ni el de México con el de Colombia, son situaciones completamente diferentes, el entorno tectónico en el que ocurren siempre da lugar a que pueda generar eventos de magnitud mayor a siete grados”, abunda.

Agrega que siempre va a existir la posibilidad de que este tipo de terremotos siga ocurriendo: “Probablemente y seguramente va a pasar que en los siguientes meses en alguna otra parte del mundo van a ocurrir otros sismos, pero es algo normal”, concluye Villafuerte.

Septiembre no es el mes más sísmico

En los últimos años, México también ha registrado un incremento en la actividad telúrica. A ello se suma la preocupación que se reactiva cada vez que se acerca septiembre, cuando circula el rumor de que es “el mes en que más tiembla”. Esa percepción, sin embargo, responde a una coincidencia desafortunada: es la época en la que han ocurrido los terremotos que más daños han causado al país, afirma en entrevista Carlos Villafuerte, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM y del SSN.

Reporte Índigo revisó los datos del SSN sobre la sismicidad en México en años recientes y detectó algunos repuntes en el número de movimientos telúricos. En lo que va de 2026, dos sismos han alertado a la población. El primero ocurrió el 2 de enero a las 07:58 horas, con magnitud 6.5 y epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. Se sintió en la Ciudad de México y no dejó daños graves.

El más reciente se registró en Chiapas, el 17 de julio con una magnitud de 7.4 grados escala Richter a las 08:48 horas al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con el SSN, en lo que va de este año, se han suscitado miles de sismos, durante el mes de julio se han registrado 3 mil 585 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano; en junio, 2 mil 507; en mayo, 3 mil 363; en abril, 3 mil 547; en marzo, 3 mil 162; en febrero, 3 mil 146 y en enero, 4 mil 758, lo que da un total de 19 mil 310, sin contar los del mes de agosto.

Aumenta el número de sismos

La actividad sísmica también ha aumentado desde hace años y tiene repuntes constantes, ya que en 2021 el SSN reportó 28 mil 914 movimientos telúricos; en 2022 se contabilizaron 29 mil 548; en 2023 hubo 24 mil 186; mientras que en 2024 la cifra aumentó a 33 mil 509; y finalmente en 2025 el número de sismos incrementó a 39 mil 871.

Por otro lado y respecto a que septiembre es considerado el mes que más tiembla, el experto en el tema explica a este medio que pese a la percepción de las personas no es así.

De acuerdo con datos de la UNAM y del SSN los meses que más han ocurrido movimientos telúricos mayores a 6.5 grados Richter en México desde 1990 hasta 2022 son junio y abril con 25 y 24 sismos, respectivamente.

Sismos menores, pero destructivos

Durante este año, decenas de movimientos telúricos han sacudido distintas regiones del mundo. Aunque muchos de ellos han registrado magnitudes inferiores a los siete grados, algunos han provocado víctimas mortales, personas heridas y daños materiales de consideración.

Un ejemplo ocurrió el pasado 3 de abril en Badajshán, Afganistán, donde un sismo de magnitud 5.8 grados cobró la vida de al menos 12 personas y ocasionó diversos daños materiales. En la misma región se registró otro movimiento el 27 de junio, esta vez de magnitud 6.1, que incluso fue perceptible en algunas zonas de Pakistán e India. En esta ocasión no se reportaron víctimas.

  • En España también se han registrado movimientos telúricos que, pese a no superar los cinco grados, generaron afectaciones. Durante la madrugada del 15 de agosto, un sismo de magnitud 5 sacudió Andalucía y fue perceptible incluso en Madrid. De acuerdo con autoridades españolas, el movimiento provocó daños debido a que tuvo una profundidad de apenas 10 kilómetros.
  • Tres días después, el martes 18 de agosto, otro sismo volvió a sacudir la misma zona. El movimiento alcanzó una magnitud de 4.7 y dejó al menos tres personas heridas.
  • Japón también ha experimentado una serie de movimientos telúricos a lo largo del año. El más reciente ocurrió la tarde del domingo 23 de agosto, cuando un sismo de magnitud 5.9 y 70 kilómetros de profundidad generó alarma y dejó al menos 23 personas heridas.

Ese mismo día, otro movimiento de magnitud 6 volvió a sacudir al país asiático. Un día antes, el sábado 22 de agosto, se había registrado otro sismo de magnitud 5.9. La actividad sísmica ya había generado alertas en meses anteriores; uno de los movimientos más fuertes ocurrió el 24 de junio, cuando un temblor alcanzó una magnitud de 6.9.

Tiembla en diferentes latitudes

Italia también registró un sismo de menor magnitud que provocó afectaciones. El viernes 31 de julio, un movimiento de 4.7 grados sacudió la zona de Campi Flegrei, cerca de Nápoles. De acuerdo con agencias internacionales, el fenómeno dejó al menos 10 personas heridas, además de desprendimientos de rocas y daños en edificios. El sismo también provocó cortes de energía eléctrica e interrupciones en los servicios de trenes y metro de la región.

  • Otros países han registrado movimientos de menor intensidad que, aunque no han dejado víctimas, han generado preocupación entre la población. China, por ejemplo, reportó un sismo de magnitud 5.9 y apenas 10 kilómetros de profundidad, sin que las autoridades informaran sobre personas afectadas.

En Costa Rica, la madrugada del 22 de agosto, dos movimientos telúricos consecutivos encendieron las alertas. El primero tuvo una magnitud de 5.4 y una profundidad de siete kilómetros; apenas dos minutos después, otro sismo de 4.8 sacudió la capital, San José.

Las autoridades reportaron algunos daños materiales, aunque hasta el momento no se consideran de gravedad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario