Salen reos y crece crimen: Mancera

El por relajamiento de las leyes es la causa del incremento en asesinatos

La liberación de presos, en particular los vinculados a robo, a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal ha impactado negativamente en la seguridad pública, sostiene Miguel Ángel Mancera.

  • «El halo de impunidad que se está generando es muy importante. Están saliendo de prisión, alcanzando beneficios, muchas personas que fueron acusadas de delitos duros», indicó en entrevista el candidato plurinominal al Senado de la coalición Por México al Frente.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue Procurador capitalino de julio de 2008 a enero de 2012, señaló que los reos liberados tuvieron contacto en la prisión con otros reclusos, por lo que al salir forman bandas más sofisticadas, como las que se ha visto asaltando joyerías y restaurantes.

  • «Ya no estás viendo el asalto solitario o cometido por un par de sujetos, estás viendo estos grupos en donde siempre aparece un común denominador: que ya estuvieron en prisión», resaltó Mancera.

La salida de estos reos, consideró, también explica en parte el incremento de los asesinatos en la Ciudad, pues muchos de los ex presos regresan a sus colonias y pretenden retomar el control que tenían antes de ser capturados y son ejecutados o bien saldan rencillas con antiguos aliados o adversarios.

  • Remarcó que es necesario revisar la legislación para evitar que aquellos que cometieron robos salgan de la prisión con la facilidad con la que ahora lo hacen.

También, añadió, se debe modificar la ley para considerar al narcomenudeo como un delito de alto impacto y volver a considerar la portación ilegal de arma de fuego como un ilícito que merece pena preventiva oficiosa. «Cada vez hay más armas en la calle. En los homicidios pasamos de cuatro de cada 10 cometidos con un arma de fuego a siete de cada 10», apuntó.

  • Impulsor del nuevo sistema de justicia penal, el candidato indicó que sigue creyendo que éste es mucho mejor que el anterior, pero necesita ajustarse para no generar impunidad y problemas de violencia e inseguridad.
  • «Yo insisto en que el nuevo procedimiento tiene cosas buenas, he defendido el procedimiento porque tiene cosas buenas (…), pero no creo que deba de tener tantas válvulas de salida», planteó./REVISTA FORMA Y FONDO- REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario