MICRO SITIO: ¿Cuánto GANARÁN ALTOS FUNCIONARIOS en el GOBIERNO de AMLO?

Aquí los ganadores y perdedores del Presupuesto de Egresos 2019

Con la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos del primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya viene reducción a los secretarios de Estado de su administración.

En el documento se desprende que, al mes, Andrés Manuel López Obrador, obtendrá 108 mil 656 pesos y todos sus secretarios de Estado obtendrán 108 mil 376 pesos; es decir, 280 pesos menos que el titular del Ejecutivo.

  • Pero también tendrán prestaciones, en efectivo y especie, de 27 mil 112 pesos, lo que arrojaría un máximo de 135 mil 488 pesos.
  • En la administración de Enrique Peña Nieto, los secretarios de Estado concluyeron sus encargos con un salario de 143 mil pesos netos mensuales y prestaciones de 58 mil 730 pesos que arrojaba un total de 207 mil 591 pesos netos al mes.
  • Además, los subsecretarios y los oficiales mayores de cada dependencia obtendrán 107 mil 575 pesos.
  • Un jefe de unidad ganará entre 98 mil 686 pesos y 105 mil 155 pesos; un director general obtendrá entre 87 mil 372 y 93 mil 839 pesos; y un director general adjunto entre 67 mil 162 pesos y 80 mil 96 pesos.
  • Un director entre 41 mil 374 y 58 mil 191 pesos; un subdirector entre 25 mil 709 pesos y 40 mil 516 pesos y un jefe de departamento entre 17 mil 115 pesos y 25 mil 334 pesos.

Carlos Urzúa informó que todos los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos netos al mes, van a recibir, no solamente el incremento de la inflación; recibirán un 3% extra.

Y entre los de 10 y 15 mil pesos mensuales, tendrán un aumento del 2% extra; y entre los de 15 mil y 20 mil un 1% extra, “por tanto este ajuste salarial básicamente le afecta de los directores generales adjuntos hacía arriba y no hacia abajo”.

AMLO recibirá 314 mil pesos por gratificación y aguinaldo

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su primer año de gobierno, al final de 2019, con una bolsa de recursos de 314 mil 578 pesos por concepto de gratificación de fin de año, conocido como “bono navideño”, más aguinaldo.

  • De acuerdo con el Anexo de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Proyecto de Presupuesto 2019, enviado ayer a la Cámara de Diputados, López Obrador no declinó a todos los beneficios que recibían sus antecesores, aunque los montos serán menores.
  • Así, además del aguinaldo de ley, que se fija con base en su salario base, accederá a una “gratificación de fin de año” que se establece con base en la compensación garantizada. Juntos le permitirán esa “bolsa navideña”.
  • Aunque había anunciado que no recibiría recursos extras, de acuerdo con la Retribución Total Anual (RTA), contenida en el proyecto, López Obrador no declinó la “ayuda de despensa” que será de 9 mil 420 pesos al año.

También tendrá prima quinquenal de 2 mil 820 pesos, prima vacacional de 14 mil 481 pesos, seguro de vida institucional, por 27 mil 302 pesos, y seguro colectivo de retiro, por 425 pesos, todos montos anuales.

Desestima Poder Judicial llamado de austeridad

Los integrantes del Poder Judicial y varios órganos autónomos tendrán percepciones por arriba de lo que ganará el Presidente de la República, pese a los llamados a que se sumaran a la austeridad.

Gasto de 5.7 billones de pesos.

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propuso a la Cámara de Diputados que apruebe un aumento del gasto por 330 mil 800 millones de pesos respecto a 2018. De esta manera, el gasto neto total previsto en el presupuesto para 2019 es de 5 billones 778 mil millones de pesos.

  • La propuesta de gasto representa una variación de 6.1% respecto a lo autorizado para 2018. Si se compara con el monto con el que se espera que termine el presente año, el gasto baja en términos reales 0.2%, según explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.
  • No contiene ninguna partida secreta, es decir, que no se incluyen recursos para el programa identificado como de Erogaciones Contingentes.

Ganadores y perdedores

Las dependencias e instituciones del sector público que resultarán beneficiadas si se aprueba el presupuesto que se propone son Pemex, el IMSS, CFE, las secretarías de Bienestar, de Trabajo y Previsión Social, de Energía, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Turismo, de Salud y el Inegi.

Las que tendrán un gasto más austero respecto al que ejercieron durante este año son las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional Electoral.

Estados

En transferencias federales para estados y municipios se propone que sea por 1.9 billones de pesos, en el cual las participaciones tendrán un incremento real de 8.4% respecto a lo aprobado para 2018. Incluye 4 mil millones de pesos para subsidios para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y alcaldías.

Sin cambios

El Ejecutivo presentó al Legislativo la propuesta de presupuesto elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), que para 2019 solicitó 65 mil 356.7 millones de pesos, 5 mil 72.8 millones de pesos menos que en 2018. Debido a que se trata de un poder de la Unión, el Ejecutivo no tiene facultad para modificar el proyecto entregado por el PJF./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO

Para más Información sobre el Presupuesto 2019, consulta el Micrositio:

https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.