REFUERZA Gobierno OPERATIVO de SEGURIDAD en PEMEX

Gradual la apertura de ductos, anuncia el Presidente

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo con cuidado para para evitar el huachicoleo.

  • Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.
  • Estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia del personal especializado. Hoy (ayer) se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciéndolo. Sin embargo, se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
  • De ser necesario, dijo, se modificará por completo el sistema de distribución de hidrocarburos para no permitir el robo, y subrayó que no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control. Tras el despliegue de los elementos de las fuerzas armadas y del cierre de ductos, aseguró que se ha reducido el robo.

Por medio de una gráfica, el Presidente indicó que durante tres días de diciembre (4, 9 y 18) se registró la sustracción ilegal de hidrocarburo equivalente a más de mil pipas diarias, siendo el máximo reportado (mil 336) el día 4 del mes pasado.

El pasado 27 de diciembre López Obrador anunció por primera ocasión el despliegue de los 4 mil elementos del Ejército y la Marina, y detalló que se movilizarán a 58 centros estaciones estratégicas, la mayoría en las terminales de almacenamiento y despacho.

Al día siguiente del inicio del operativo, bajamos a 36 (pipas robadas). Ahora, el informe es que son 70 pipas robadas en promedio en los días recientes, cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, agregó.

  • Tras las críticas que ha generado el cierre de ductos de la empresa productiva del Estado para transportar la gasolina por medio de pipas en distintas entidades del país, el Presidente reconoció que es mediante ductos la forma más económica de transportar los hidrocarburos, mientras las pipas están en el cuarto o quinto lugar en costo.
  • Sin embargo, explicó que el haber recurrido a dichas unidades es sólo una fase de la estrategia y será de manera momentánea. Insistió que no hay escasez de gasolina y se cuenta con las reservas suficientes para todo el país, pero el desabasto se debe al cambio de modalidad para transportar los hidrocarburos.

Ante los reportes de falta de combustible en gasolineras de varias entidades del país, precisó que no está descartada la utilización de ductos, y el traslado en pipas es una situación transitoria, en tanto resolvemos el problema del robo de combustible.

Es apostar sólo a una forma de distribución, porque esa ya estaba bien penetrada. Entonces, se está moviendo, es un reacomodo para ver qué nos resulta mejor, es un proceso para normalizar.

ONEXPO respalda el Plan de AMLO

Gasolineros de la Onexpo Nacional manifestaron su apoyo al gobierno ante el plan para combatir el robo de combustibles a los ductos y vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, aunque éste ha dado resultados, ha traído desabasto en las gasolinerías de las regiones de mayor demanda y con más transporte por ducto del país:

  • El Centro, Bajío y Occidente, que a su vez son las regiones con mayor incidencia de ilícitos y donde fallaron los cálculos sobre frenar el abasto para revisiones de seguridad en una época atípica para los automovilistas, como las vacaciones de invierno.

“Onexpo Nacional manifiesta su total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en nuestro país”, publicó la organización de gasolineros más grande del país, “consideramos que para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques (aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto) pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas”.

  • Se frenó la operación de los ductos que parten de las refinerías de Tula y Salamanca hacia Guanajuato y Jalisco, con posibles revisiones denominadas corridas de diablo a 8 kilómetros por hora, por lo que duran 72 horas en las cuales los ductos deben estar vacíos para sus revisiones.

 No abrirán tuberías en el corto plazo

Pemex admitió que «en el corto plazo» no podrá reabrir los oleoductos debido a los sabotajes de huachicoleros. A eso se añade que cuatro de sus seis refinerías no están en operación.

  • Sólo Tula y Cadereyta procesan 120 y 90 mil barriles diarios, respectivamente, mientras que Ciudad Madero y Minatitlán cerraron el año inactivas por labores de mantenimiento iniciadas en el sexenio pasado. Y ahora también pararon Salamanca y Salina Cruz, según fuentes allegadas a Pemex.
  • El nuevo gobierno heredó un nivel crítico en la refinación. A noviembre de 2018, sólo 32.1 por ciento de la capacidad de refinación se estaba utilizando para producir gasolinas. Salamanca estaba en 35.1 por ciento, Tula en 44.1 por ciento, Cadereyta en 42.3 por ciento y Salina Cruz por arriba de 50 por ciento.
  • Con esa vulnerabilidad echó a andar la estrategia contra el huachicoleo, basada ahora en el abastecimiento terrestre del combustible pues los ductos no han podido ser abiertos por los sabotajes criminales.

Ayer al mediodía personal de Pemex intentó abrir el poliducto de Salamanca y tuvo que cerrarlo y suspender la operación en menos de dos horas, confirmó el director de Pemex Octavio Romero, a los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez y Enrique Alfaro, respectivamente.

Conforme la versión ofrecida por los Gobernadores, Romero les dijo que huachicoleros apenas detectan combustible en el ducto y lo toman. Además de que «el daño del poliducto es de tal magnitud que se hace imposible reabrirlo», comentó Alfaro.

  • El abasto por pipas es insuficiente. Diego Sinhué afirmó que 73 por ciento de gasolineras en Guanajuato no tienen abasto de gasolina. Alfaro puntualizó que en Guadalajara la mitad de expendios no tiene gasolina suficiente.
  • En el caso de Jalisco, Romero se comprometió a entregar diariamente 94 mil barriles mediante pipas hasta regularizar el suministro subterráneo. Eso implicaría traslado diario en 300 pipas.

Congreso exige la comparecencia del Director de Pemex

 Ante el desabasto de combustible en seis estados de la República y del conflicto económico y social que generó por compras de pánico, senadores del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano llamarán a comparecer al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El objetivo, expusieron, es que esclarezcan los operativos y costos de distribución del combustible, combate al huachicoleo, así como descartar posible conflicto de interés en contratos de pipas de empresas particulares. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario