PELIGRA para Pemex CALIFICACIÓN CREDITICIA

Venden combustible hasta en $43 litro, arresto por sólo 24 horas a revendedores

«El presupuesto de México exige un gasto de capital más elevado en Pemex para 2019, pero creemos que se mantendrá muy por debajo de lo que se necesita para estabilizarse y eventualmente elevar la producción», advierte la empresa en el informe «Pemex: Crude Awakening Initiating at Underweight».

  • En ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, agrega, la petrolera continuará dependiendo en gran medida de los «mercados de capital deuda».

«Los estrategas macro y soberanos de Barclays piensan que una rebaja de calificación soberana de un nivel podría ocurrir tan pronto como en el segundo semestre de 2019, debido al deterioro del marco institucional en México», señala la firma.

Alza de más de 100% en GASOLINA

El desabasto de combustible en Guanajuato, que ayer cumplió 8 días, originó un mercado negro en el que el litro de gasolina se vende hasta en 43 pesos. Empleados de gasolineras que abastecen combustible por las noches, ofrecen gasolina Magna y Premium al doble de su costo real, en bidones de 20 litros.

  • Taxistas y automovilistas particulares han recibido la oferta. El jueves pasado, el litro de Premium en el mercado negro estaba en 30 pesos, pero ayer se vendió en 43.

Arresto de 24 horas para revendedores

El Gobierno de la Ciudad de México advirtió que quien sea descubierto revendiendo gasolina en las calles será arrestado de cinco a 24 horas y deberá pagar el equivalente de hasta 845 pesos pues cometen una falta por el uso indebido de la vía pública. El director ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, mencionó que esta acción incurriría en el comercio informal.

  • Ayer este diario confirmó que el personal de valet parking de la calle de Moliere, en Polanco, apoyaba a los automovilistas para evitar hacer fila de hasta dos horas y media en las estaciones por una propina de 100 pesos.

Incluso, se captó el momento en el que uno de ellos ayudaba a abastecer a una camioneta a través de un bidón y una manguera. Este delito -como lo clasificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- se llevará ante los juzgados cívicos pues dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no permitirá la venta del combustible en las calles.

Además del elevado precio, el combustible comercializado no es confiable

  • Dos conductores de taxi revelaron que después de compraron los galones de 20 litros, sus motores se averiaron, pues dijeron que la gasolina viene mezclada con agua.
  • «Salió más caro el caldo que las albóndigas. Me vendieron un galón de 20 litros cuando estaba formado en una gasolinera de Silao y, horas después, el motor ya no funcionó. El mecánico me informó que tenía agua y fue producto de la gasolina que compré», mencionó un afectado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con los empleados suficientes para inspeccionar las gasolineras que podrían ocultar combustible para expenderlo en el mercado negro.

De las 23 gasolineras asentadas en Silao, solamente dos han recibido la visita de inspectores, de acuerdo con empresarios gasolineros. El desabasto de combustible se ha resentido en los 46 municipios de la entidad.

De 600 gasolineras que existen en el estado, ayer operaban el 10 por ciento, es decir 60. El desabasto enojó a consumidores que bloquearon el bulevard Morelos, en León, por espacio de una hora.

  • Con piedras y ramas, exigieron el abastecimiento de combustible en una gasolinera ubicada en la zona, donde varios automovilistas aseguraron tener más de 24 horas en fila.
  • El Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dialogó con los inconformes que levantaron la protesta tras la promesa de que se realizarían gestiones con Pemex para abastecer gasolineras.
  • El jueves pasado, también en Irapuato consumidores bloquearon la carretera que va a Salamanca, para exigir combustible en una estación que se ubica en la desviación a Cuerámaro.

En León, de las 196 gasolineras existentes, ayer solamente vendieron gasolina en 31 por lapsos de dos a cinco horas, porque se acabó.

En Yuriria, autoridades municipales anunciaron que implementarán a partir del próximo lunes un programa similar al Hoy No Circula, que consiste que por la terminación de placas los automovilistas podrán cargar combustible al menos una vez por semana./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario