Urge PLAN de SEGURIDAD: febrero el más VIOLENTO en una década

Diariamente fueron asesinadas 51 personas, es decir, dos cada hora

Febrero cierra con mil 447 homicidios ligados a la delincuencia organizada, esta cifra es la más alta que se tiene de un mes con 28 días desde que inició el recuento de MILENIO en 2007. Esto significa que, en promedio, diariamente fueron asesinadas 51 personas en ataques armados, ajustes de cuentas o fuegos cruzados; dos cada hora.

  • La violencia se recrudeció justo en el mes en que la Guardia Nacional toma su forma final con un mando civil y la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad por un plazo de cinco años. En este escenario, los asesinatos relacionados con el narco ocurridos en febrero de este año aumentaron 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de mil 247 a mil 447.
  • Como inicio de año, el primer bimestre de 2019 representa el segundo más violento con 2 mil 790 víctimas, después de el periodo enero-febrero del año pasado en el que el crimen organizado cobró la vida de 2 mil 809 personas.
  • Las entidades marcadas por este tipo de muertes, y que continúan a la cabeza de este recuento desde hace año y medio, son Guanajuato, Baja California y Guerrero; estas tres entidades concentran casi 40 por ciento del total de los homicidios ligados al narco.
  • También registraron una cifra superior a los 80 asesinatos de esta índole Veracruz, Colima, Chihuahua y Jalisco.
  • En Colima ocurrió uno de los hallazgos que marcaron este mes: el 12 de febrero, la Fiscalía General del Estado confirmó la localización de 69 cuerpos en 38 fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Tecomán. Este hecho puso a la entidad costera como un referente más de territorio utilizado por criminales para ocultar cadáveres.
  • Otro suceso que pone su sello a febrero que recién termina es la violencia en Guanajuato, que aunque ha sido constante en el último año, este mes alcanzó la cifra de 244 muertes, la tercera más alta de la historia de la entidad, después de los 251 casos de septiembre pasado.

En promedio, nueve personas fueron asesinadas cada día en el estado gobernado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Este ambiente de ajuste de cuentas armado estuvo impulsado por la difusión de un video grabado por un sicario mientras ataca, junto con otros hombres, una vulcanizadora.

  • El hecho ocurrió a principio de mes en el municipio Valle de Santiago, en la colonia 20 de noviembre, y la grabación fue dada a conocer 15 días después. Estos ataques son factor común en la entidad, ya sea a establecimientos o viviendas, el lugar es lo de menos para esta clase de escenas.
  • Por ejemplo, el sábado 9 de febrero cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer en Salamanca, en la colonia Guanajuato, mientras que el miércoles 20, cinco personas fueron asesinadas en la comunidad de Ampliación de Franco, conocida como El Ranchito.
  • Después de Guanajuato, los índices más altos fueron de Baja California, con 149 casos; Guerrero, con 131 casos; y Veracruz, con 99.

El cierre

Febrero concluyó con una jornada de 22 homicidios en siete entidades; Chihuahua y Oaxaca acapararon más de la mitad de los casos, con 12, mientras que en el Valle de México hubo tres /MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario