MORENA en el CONGRESO privilegia los PROYECTOS de NACIÓN de la 4T

En 15 meses los legisladores aprobaron la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio

Foto: ADNPolítico

Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión han dado forma al proyecto de la cuarta transformación avalando gran parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 15 meses los legisladores aprobaron la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, paridad de género en los tres órdenes de gobierno y el reconocimiento a pueblos afroamericanos.

  • Además, la Ley Federal de Remuneraciones para impedir que funcionarios federales obtengan un sueldo superior al del Presidente de la República y la Ley Federal de Austeridad que restringe gastos operativos, reduce plazas, cancela bonos y limita viajes, vuelos y vehículos en la administración federal.
  • Con 14 reformas constitucionales, 15 nuevas leyes y modificaciones a 111 ordenamientos, la mayoría legislativa de la 4T en la Cámara de Diputados conformó la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, el acotamiento del fuero presidencial y la revocación de mandato, entre otros.

Al día de hoy, con 319 de los 500 diputados en el Palacio de San Lázaro, el bloque lopezobradorista ha consumado la sustitución de diversas instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social que dio paso a la Secretaría del Bienestar, o la Comisión Nacional de Seguridad que cambió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convirtió a su vez en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Cámara de Diputados también modificó el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar; eliminó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para reemplazarlo con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y desapareció al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cuyo espacio y funciones asume el Banco del Bienestar.
  • Mientras que en el Senado se impulsó la desaparición del Estado Mayor Presidencial, del Fondo de Apoyo a Emprendedores, el Fondo de Promoción Turística y el Fondo Minero. Previo a la aprobación del T-MEC, se avaló la reforma del trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva —que Estados Unidos condicionó para dar su aval al acuerdo comercial— con la que se pretende elevar la productividad, generar beneficios a patrones y trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza entre la base trabajadora.

La bancada de Ricardo Monreal impulsó la creación de la Guardia Nacional con la intención de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles en los próximos cinco años. El Senado también aprobó con cambios la minuta enviada por los diputados en materia de revocación de mandato y consulta popular, que impedirá que una obra en curso se pueda cancelar nuevamente.

En el arranque del sexenio se impulsó la Ley General de la Administración Pública para cumplir con el compromiso de campaña de acabar con la corrupción y los dispendios. Fue así como se aprobaron reformas en materia de austeridad que prohíben todo tipo de bonos o seguros privados y hoy nadie puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales del Presidente, aunque organismos autónomos como el Banco de México, el Inegi y el INE, así como integrantes del Poder Judicial se ampararon contra esa disposición.

  • La discusión aún no termina, pues Morena en el Senado pretende llevarlo en próximos días a la Constitución para eliminar cualquier posibilidad de amparos. Desde el comienzo de la 64 Legislatura el 1 de septiembre de 2018, la mayoría de Morena y sus aliados han impulsado la aprobación de 14 reformas a la Constitución, de las cuales apenas seis han sido publicadas. Siete más siguen pendientes de ratificación en el Senado de la República, entre ellas la eliminación del fuero presidencial, en tanto una más, en materia de consulta popular y revocación de mandato, será declarada constitucional este jueves.
  • De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el presidente López Obrador ha presentado durante su mandato 16 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas y publicadas siete, correspondientes a los paquetes económicos 2019 y 2020, así como la reforma educativa.

Otras seis más siguen pendientes de concluir su proceso legislativo en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, entre ellas las reformas constitucionales sobre fuero presidencial, condonación de impuestos y remuneraciones de los servidores públicos. Las dos restantes, la Ley de Amnistía y la reforma al artículo 4 de la Constitución de Estado de Bienestar fueron turnadas a comisiones para su dictamen./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario