Es posible que el PAÍS crezca 4.0% al final del SEXENIO: BBVA

De acuerdo con el banquero, se deben aprovechar las oportunidades de negocio que se están presentando por temas coyunturales

Para Eduardo Osuna, vicepresidente del Consejo y director general de BBVA en México, aún es posible que el país crezca 4.0% al final del sexenio si durante este año se detonan los grandes proyectos de infraestructura anunciados, se definen los espacios que estarán abiertos para el sector privado en el sector energético y se aprovechan las oportunidades de negocio que generan tanto la guerra comercial entre Estados Unidos y China como la modernización de las nuevas reglas comerciales de América del Norte.

Desde la sede central del banco, aseguró que 2019 “fue el típico primer año de gobierno, de reacomodo de las piezas para lograr la meta de crecimiento”, pero ahora la prioridad, señaló, es emprender acciones enfocadas a incrementar las inversiones privadas.

  • El gobierno tiene poco margen de maniobra para invertir, por lo que debe concentrarse en detonar el interés del sector privado con la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado”, el cual comprende 147 proyectos con una inversión por 859 mil 22 millones de pesos, “así como con la definición del Plan de Inversiones del Sector Privado en Energía”.
  • De acuerdo con el banquero, se deben aprovechar las oportunidades de negocio que se están presentando por temas coyunturales como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la próxima entrada en vigor de las nuevas reglas comerciales de América del Norte.
  • Hay una gran oportunidad para que México atraiga inversiones externas, además cuando esto sucede, como un tema colateral, hay más inversión local y también hay mucho más empleo porque empresas nacionales se insertan en esas cadenas de producción”.
  • Dijo que la institución bajo su batuta desde 2015 está preparada para financiar no sólo a las familias, sino también cualquier proyecto productivo que sea sano y viable. “Esa es justamente nuestra labor, tener un efecto multiplicador con aplacamiento financiero”.
  • La cartera total vigente de BBVA es de 1.2 billones de pesos, de los cuales 534 mil millones de pesos corresponden a financiamiento a familias e individuos y 685 mil millones de pesos, a empresas y al gobierno.

El año pasado crecimos la cartera casi 81 mil millones de pesos, este 2020 esperamos que se expanda casi 100 mil millones de pesos”.

Para el banquero capitalino es necesario que el gobierno federal siga trabajando en el Estado de derecho debido a que de éste depende la certidumbre jurídica para las inversiones, así como en seguridad, dado que es una condición indispensable para la operación de las empresas en todos los sectores.

Además se debe reforzar el proceso de formalización de la economía para que haya más capacidad de apalancamiento de la misma”, destacó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario