Ahí vienen las drogas sintéticas

Por muchas razones, el mercado mundial de las drogas se encamina hacia un «boom» de las drogas sintéticas. Ya sea por su bajo costo, su fácil elaboración o su increíble manera de conseguirlas, en el mediano plazo veremos este tipo de estupefacientes en todos lados.
Hace unos días en la ciudad de Trujillo, Perú, se realizó el 58 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), con representantes de todo el continente quienes aportaron lo nuevo en la lucha contra las adicciones.
Ahí, un alto funcionario del país anfitrión sugirió que las drogas sintéticas llenarán el vacío que está dejando la contracción del mercado de la cocaína, y aunque muchos tacharon de exagerada esta afirmación, refleja un cambio real de patrones en el consumo.
La principal evidencia para sostener esta teoría radica en la gran variedad de drogas sintéticas que actualmente se producen. Según datos de la CICAD, autoridades de todo el mundo han detectado la increíble cifra de 300 clases diferentes hasta el momento y a esto hay que añadir que su trasiego es más ágil que el de la cocaína, ya que muchas de ellas no están prohibidas expresamente por la ley.
Para entender. La producción de drogas sintéticas puede llevarse a cabo en cualquier lugar; mientras que se necesitan 150 kg de productos químicos para producir 1 kg de cocaína, solamente se necesitan 5 kg de productos químicos para producir 1 kg de drogas sintéticas y esto significa una producción de 12 mil 500 tabletas. Además, su fácil manejo trae consigo importantes beneficios para los narcotraficantes, por lo que poco a poco resultan atractivas para el mercado.
Un informe de 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) indicó que el consumo de drogas sintéticas está aumentando en gran parte de Centro y Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina. La primera vez que se les consideró por encima en importancia que la cocaína fue luego de la incautación de más de tres mil cápsulas de la droga 2CB en 2013; ahí, un jefe de policía colombiano declaró que las drogas sintéticas están reemplazando gradualmente al tradicional polvo blanco.
Lo preocupante es la falta de preparación de los gobiernos para enfrentarla. Ya hay indicios claros de que dominan la vida nocturna de capitales latinoamericanas, pero más de una corporación policiaca, incluyendo la de México, han acusado a expertos y organismos especializados de exacerbar el tema. Allá ellos.
PARA EL REGISTRO Delirante esta ola de videos sobre las abominaciones del Estados Islámico en países de Medio Oriente. Políticamente ni creerle a unos ni a otros, pero lo triste es el genocidio que gobernantes necios, prepotentes y ciegos niegan día a día. ¿Qué hacemos… no ver? Gracias. Hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario