Deudas locales ahogan a policías municipales y estatales

Mucho se habla sobre las carencias de policías municipales y estatales que empujan a los elementos de seguridad al crimen, y mucho se habla de solucionar esta problemática con un mando único policial y con mayores recursos, pero nada ha funcionado y los cuerpos policiacos sucumben ante cárteles de la droga y bandas de secuestradores que desafortunadamente les ofrecen mejores ingresos.
Un estudio elaborado en los Estados Unidos asegura que es la corrupción de políticos locales, que endeudan de manera innecesaria a estados y municipios, los verdaderos culpables de esta traición policial.
Si bien México tiene una proporción muy baja deuda-PIB que está ligeramente por encima del 40 por ciento, su porción estatal y municipal se cierne en torno al 2.5 por ciento según datos del Fondo Monetario Internacional. A pesar de este panorama que economistas aseguran saludable, los gobiernos municipales y estatales han sido acusados ​​de asumir demasiada deuda, acarreando planes de pago irresponsables y corrupción política absoluta.
Desde 2001, el primer año que el Congreso revisó las leyes que rigen los derechos de endeudamiento local, México ha experimentado un importante aumento en el endeudamiento de los estados y municipios. Durante la última década, la deuda local total pasó de 990 pesos per cápita en 2001 a 3 mil 450 pesos per cápita en 2011, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
El estudio en cuestión del Instituto Wodrow Wilson, organización estadunidense de estudios socieconómicos a nivel mundial, asegura que urgen a México propuestas reales para la armonización de las normas contables de los gobiernos estatales y municipales, y un aumento de la transparencia para que se beneficie a las demarcaciones en conjunto, incluyendo de manera prioritaria a las policías y cuerpos de seguridad.
También recomienda revisar las políticas fiscales para comprender mejor las fuentes de deuda y sostiene que las fuentes de ingresos alternativas son necesarias para el crecimiento económico a nivel local.
Pero seamos honestos, estas recomendaciones lejos están de ser aplicadas ya que la libertad de acción y la corrupción política de los gobiernos estatales y municipales hunden poco a poco las administraciones, dejando en el desamparo a los cuerpos policiacos que son absorbidos fácilmente por el crimen organizado. Ni hablar.
PARA EL REGISTRO Ayer funcionarios federales confirmaron que la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López fue trasladada en calidad de presentada de Sinaloa a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México por pasar Año Nuevo con El Chapo Guzmán y falsificar documentos oficiales para ello… hasta ahí la noticia parece normal, pero ¿y el fuero constitucional que protege a esta legisladora? ¿a la Procuraduría ya le vale? Preocupante *** Hemos tratado de dejar de lado la visión conspiranoica en torno al embate mediático de Kate del Castillo y «El Chapo» para minimizar los descalabros económicos que se avecinan… pero la verdad sorprende que los noticieros estelares de televisión y radio a nivel nacional dediquen más de 30 minutos al caso y minimicen las preocupantes noticias económicas ¿para pensarse no? Gracias, hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario