Seis mil niños desaparecieron en México entre 2006 y 2014: ONU

Distintas asociaciones civiles de familiares de ni–os robados y personas desaparecidas realizaron una Marcha en el centro de la ciudad para reclamar apoyo en la busqueda de su familiares . foto HŽctor Jesœs Hern‡ndez

Rita Magaña Torres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en México hay un promedio de 6 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos entre 2006-2014, por lo que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas especiales de protección.

El representante adjunto del Alto Comisionado de las ONU, Jesús Peña, señaló que es una prioridad que la ley cuente con una perspectiva de derechos de la infancia, en la que se retomen estándares internacionales y los sentidos en que la desaparición afecte a los niños, niñas y adolescentes.

Al participar en el foro Desapariciones en México: Una mirada desde los derechos de la infancia en el Senado, el funcionario de la ONU aseveró que la desaparición forzada de niñas, niños y adolescentes representa una exacerbación de la vulneración de múltiples derechos protegidos por el derecho internacional.

Jesús Peña Palacios puntualizó que el Estado tiene la obligación de impedir que sus agentes participen directa o indirectamente en la desaparición de menores.

Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que la condición de niñas, niños y adolescentes exige una protección especial.

También, agregó, a tener un derecho adicional y complementario a los demás derechos de las personas, frente a la desaparición de personas, pues hay una múltiple violación a los derechos humanos.

Dijo que comentó que la mayoría de las desapariciones, fueron cometidas por personas vinculadas con el crimen organizado.

El representante de la ONU en México señaló que al menos hay en México 6 mil niñas, niños y adolescentes, que desaparición en un lapso de ocho años.

“Pero, si uno toma los datos que están en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 30 por ciento de las personas cuyo paradero se desconoce en México, entre 2006 y 2014, tienen menos de 18 años, lo que da una cifra de más de 6 mil niños, niñas y adolescentes cuyo paradero se desconoce”, declaró.

En su oportunidad, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, Juan Martín Pérez mencionó que el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes creció en el bienio 2012-2014 en más de 200 por ciento.

“A partir de 2012 a 2014, creció en 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes. En el caso de adolescentes de 15 a 17 años de edad, 7 de cada 10 desaparecidas, son mujeres adolescentes”, indicó.

Por su parte, representante adjunta de UNICEF México, Alison Sutton, comentó que la desaparición forzada tiene un grave impacto en el desarrollo de las niñas, niños, por lo cual es necesario desarrollar políticas y mecanismos de apoyo.

Dijo que la mayor proporción de desaparición y extravío, afecta a los adolescentes de 12 a 17 años. Detalló que a partir de los 12 años, la desaparición en niñas tiene un fuerte impacto. La  incidencia de casos llega a ser 1.8 veces más alto en niñas, que en niños.

Esperanza Legorreta demandó ayuda para encontrar a su hija Evelyn Fabiola, a quien le robaron en 2014.

“Quisiera pedirles un gran favor, que me ayuden a buscarle, porque ya la he buscado tanto y no la he encontrado.

“Hasta ahorita, no he tenido respuesta, les suplico que ¡por favor!, me ayuden a difundirla o buscarla o que me den un consejo, ¿en dónde más la busco? Porque ya no aguanto más, estar sin ella”, expresó.

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, comentó que en la Ley General de Desaparición Forzada que se discutirá en el Senado, se debe dar prioridad a la búsqueda de menores y adolescentes.

Además, añadió, de redactarse un tipo penal, que agrave la sanción cuando el desaparecido sea menor de 18 años.

También, se pronunció porque en esta legislación se  tenga un apartado dedicado a la niñez, como víctimas directas o indirectas de este grave problema.

Apuntó, la necesidad de crear protocolos especializados para la investigación de casos de desapariciones de menores.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario