El Cártel audaz

Todo parece indicar que el gobierno ha subestimado el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha equivocado la estrategia con esta organización capaz de mostrar una extrema violencia.
Fuentes de seguridad nacional nos dicen que desde principios de marzo se montó un operativo de inteligencia “stándard” para rastrear el paradero de los principales líderes del cártel en poblaciones de Jalisco y Guanajuato.
Este operativo, que ha mostrado su efectividad con la mayoría de organizaciones criminales, suele ser sigiloso, pero en esta ocasión los halcones de este grupo ya estaban al tanto del movimiento a tan solo unos días de su implementación.
El problema aquí es que este cártel tiene sus orígenes en sicariatos violentos de organizaciones antiguas, y lo integran elementos acostumbrados al enfrentamiento y a los ajustes de cuenta, por lo que tuvieron bastante tiempo para organizar un ataque. Tal vez, nos aseguran, el operativo de inteligencia federal en esta ocasión debió ser diferente.
Echemos un vistazo al peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación para entender los hechos violentos de hace unos días, y lo que seguramente vendrá más adelante.
El CJNG es un grupo criminal que a pesar de la captura de algunos de sus líderes continúa en expansión. Surge luego de que el ex-capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, fuera abatido en julio de 2010. Antes de su muerte, Coronel daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, líder del Cartel del Milenio.
Este grupo criminal traficó cargamentos de droga, manejó las finanzas del Cartel de Sinaloa y operó principalmente en los estados de Jalisco y Colima, y se extendió a Michoacán, Guanajuato y al Distrito Federal.
Al momento de la muerte de “Nacho” Coronel, “El Lobo” había sido capturado y el Cartel del Milenio había sufrido una serie de fracturas internas, dividiéndose en dos facciones: “La Resistencia» y “Los Torcidos”.
En el vacío de poder que dejó la muerte de “Nacho”, ambos grupos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco, y “Los Torcidos” se convirtieron en lo que ahora es conocido como el CJNG, surgiendo como los sucesores de la red del capo sinaloense en la región.
Nemesio Oseguera Ramos, “El Mencho”, es considerado el líder y fundador del CJNG, y sus socios originales fueron Erick Valencia, alias “El 85” y Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, todos antiguos miembros del Cartel del Milenio.
Para saber a lo que nos enfrentamos, basta saber que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en Jalisco.
El cártel también tuvo como misión inicial combatir a la organización de “Los Zetas” en el estado de Veracruz, bajo el nombre de “Los Matazetas”, a quienes algunas fuentes describen como un equivalente del CJNG y otras como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos.
El grupo reclamó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas del grupo. Por la misma época, el CJNG también apareció en Guanajuato por primera vez, arrojando cadáveres a lo largo de una carretera y amenazando a varios grupos rivales.
Hace unas semanas, el cártel asesinó a 15 policías en una emboscada en Jalisco, y ahora ha mostrado su fuerza al derribar un helicóptero militar y sitiar ciudades en cuatro estados con incendios y bloqueos.
Nuestras fuentes aseguran que conforme avance el Operativo Jalisco, veremos este tipo de ataques audaces porque es lo que se puede esperar de este cártel formado por matones. A prepararnos.
PARA EL REGISTRO Circula en las calles de Guerrero la versión de que el crimen organizado y las guerrillas se apersonarán en las principales ciudades de la entidad en pleno día de elecciones… ¿qué harán? no se sabe, unos aseguran que impedirán los comicios a como dé lugar, pero otros dicen que aprovecharán los reflectores nacionales para realizar propaganda y mostrar su fuerza. El asunto es que algo pasará. Gracias. Hasta mañana.
 
 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario