La humillación a Ruiz Massieu

Tener un cargo en el gabinete de cualquier gobierno es una destacada aspiración, y quienes son elegidos deberían —en teoría— contar con el reconocimiento académico y no solo de quien decidió convertirlos en colaboradores.
El empoderado Luis Videgaray Caso regresa al gabinete como un personaje muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto y cuentan a esta columna que más de lo que muchos desearían. Parece ser que el primer círculo del presidente se ha reducido a un puñado de personas y quien lleva la batuta es precisamente el ex secretario de Hacienda.
Como se recordará, la visita del rencoroso Donald Trump a nuestro país (evento que nunca debió realizarse, aún anteponiendo razones diplomáticas), le provocó a Videgaray una andanada de críticas que no supo manejar el Gobierno Federal, y que derivaron en su renuncia.  Es precisamente en esa visita que comenzó la humillación a la canciller Claudia Ruiz Massieu, a quien dejaron completamente fuera de la maniobra.
 A pesar de su renuncia, Videgaray jamás se fue. Se le ubicó en un despacho muy cerca de Los Pinos donde mantuvo su influencia con el primer mandatario, y desde ahí comenzó —nos dicen— el golpeteo hacia la oficina de la canciller.
Nos explican que un día sí y el otro también, la oficina de Videgaray aconsejaba al primer mandatario reforzar la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las afrentas de Trump, y esos consejos eran bien escuchados, ya que desde el triunfo del empresario en Estados Unidos este hombre adquirió un poder insospechado al interior de todo el gabinete.
Y lo logró. “Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió” y eso pasó con Ruiz Massieu.
A la funcionaria se le corrió del gabinete con demérito. Su destitución no debió ser. Se le vio enojada y decepcionada con el titular del Ejecutivo porque fue un burdo “quítate tú, para ponerme yo” orquestado desde principios de diciembre.
La hija del fallecido José Francisco Ruiz Massieu no se quería ir, pero estorbaba a las aspiraciones de Videgaray, ese personaje que se dice ignorante de toda diplomacia.
Habrá que estar atentos a la labor del “canciller” en la relación México-Estados Unidos. Los más conservadores creen que procurará una colaboración respetuosa, pero la mayoría de los consultados por esta columna avizoran una sumisión profunda de México hacia el gobierno de Trump.
PARA EL REGISTRO Parece que cada vez que habla el Presidente Enrique Peña Nieto el dólar se dispara. Ayer en un evento de protección civil el mandatario habló nuevamente de los recientes acontecimientos desatados a partir del incremento a las gasolinas, y el dólar se elevó por arriba de los 22 pesos por unidad. Digo, con todo respeto, el mandatario no abona a la certidumbre cuando sale a intentar convencernos de que hizo lo correcto. Ya sabemos que se equivocó, y ya sabemos que no cambiara de idea, así que debería dejar ya todo así *** La OCDE advirtió que el gasolinazo no debió ser con los precios del petróleo tan altos, y el Banco Mundial augura una negra economía para México en este año. Cada día hay más evidencia de la torpeza de este gobierno en el alza de los combustibles. Gracias y hasta mañana.
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario