Los preocupantes números de la guerra contra el narco

La guerra contra el narcotráfico que iniciara en diciembre de 2006 el ex presidente Felipe Calderón continúa hasta nuestros días y por más que intentamos verlos, los resultados son inexistentes a casi una década.
Esta visión desafortunadamente es compartida más allá de nuestras fronteras, y análisis de destacados internacionalistas de la Security Assistance Monitor, por demás de las organizaciones mundiales sobre seguridad más influyentes, muestran al mundo la barbarie de país en el que vivimos.
En el exterior se sabe que México en lugar de convertirse en un país más seguro con esta guerra, realmente ha retrocedido, ya que la tasa de homicidios anual aumentó más del doble al pasar de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes en 2006 a casi 20 por 100 mil en 2013, y en el mismo período las denuncias de abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad federales también aumentaron.
Estos hechos se dan en un entorno en el que México sigue rezagado en la mayoría de los principales indicadores sociales y económicos. Más del 90 por ciento de todos los delitos quedan impunes. México ocupa el lugar 103 de 175 países en 2014 Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y 148 de 180 cuando se trata de la libertad de prensa, de acuerdo con el grupo Reporteros sin Fronteras.
Casi la mitad de los mexicanos viven en la pobreza y el país ocupa la parte inferior entre las naciones desarrolladas en términos de desigualdad de ingresos. Aproximadamente la mitad de la población carece de acceso a una atención sanitaria adecuada, y a pesar de muchas mejoras en el sistema educativo del país, el Banco Mundial concluyó recientemente que “poblaciones marginadas siguen enfrentándose a las oportunidades de educación desiguales.”
Lo cierto es que aunque el gobierno diga lo contrario, las estadísticas ayudan a entender el fracaso del conflicto iniciado en aquel 2006:
— 2 mil millones dólares. Esta es la cantidad aproximada de la ayuda que los Estados Unidos ha destinado a México en la asistencia bilateral de seguridad desde el año 2006. Además, los Estados Unidos ha vendido más de mil millones en equipo militar a México durante el último año.
— 1 billón de pesos (65.5 mil millones dólares). Un estudio reciente realizado por el Laboratorio de Ethos Políticas Públicas (Publics Ethos Laboratory), que utiliza cifras ajustadas por inflación y otros factores, mostró que México gastó más de 826 mil millones de pesos (54.1 mil millones de dólares) en materia de seguridad pública entre 2008 y 2012, un promedio de 206.5 mil millones de pesos (13.5 mil millones de dólares) por año. El presupuesto de 2015 para la seguridad de México asciende a más de 188 mil millones de pesos (12.3 mil millones de dólares).
— Más de 23 mil personas desaparecidas o desaparecidos. Cifras oficiales actuales registran 23.271 personas desaparecidas en México, casi la mitad de los cuales desaparecieron desde el inicio de la administración de Peña Nieto en 2013. Sin embargo, como con otros delitos en México, las desapariciones y los secuestros son a menudo masivamente inferiores al número real.
— Entre 80 mil y 120 mil personas murieron. La mayoría de los expertos coinciden en que precisamente esos 80 mil representan la estimación de gama baja del número de muertes que se han producido como consecuencia de la guerra contra las drogas en México desde 2006. Lo cierto es que la cifra más aceptada es por encima de 120 mil, y según estos analistas el actual presidente Enrique Peña Nieto podría presidir una cifra más sangrienta en sus seis años en el cargo.
Y no hay que olvidar a las cerca de 2 millones de personas desplazadas desde el año 2006. De esos, 1.65 millones de personas fueron desplazadas por el conflicto armado en México entre 2006 y 2011. ¿Triste no?
PARA EL REGISTRO Un lector de twitter, al que agradecemos su lectura y atención, nos recuerda que México es más que narcos y criminales, y nos invita a visitar nuestro país para ver su grandiosidad. Humildemente le decimos que casi 20 años en el oficio de periodista nos ha permitido conocer la mayoría de rincones de nuestro amado México, y que está en lo cierto… ¡México es más que criminales y narcotráfico! Pero es necesario acotar que aquí hablamos de personas, no de lugares, y señalamos actitudes y maneras de vivir equivocadas, nunca en menosprecio de esa cultura majestuosa que nos define como mexicanos. Gracias y hasta mañana.
 
 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario