Indalecio Ríos Velázquez no levanta en su campaña por la alcaldía

– Ofrece programa de seguridad tipo colombiano para reducir delitos

 ¿Qué estará pensando el candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez que los habitantes son tontos?. ¿Por qué ahora dice que cuando sea alcalde, si gana el 7 de junio, su compromiso principal será establecer un sistema de seguridad diferente y que Ecatepec será más seguro? ¿El hecho que todo el aparato gubernamental se aboque a brindarle todo su apoyo le permitirá ganar el proceso electoral el primer domingo de junio?. No será nada fácil para el candidato del PRD, Octavio Martínez Vargas, él sabe que se va a enfrentar a una elección de Estado. De Estado porque el gobernador Eruviel Ávila Villegas no querrá entregarle el poder a la oposición, por ello que la mayor parte de operadores del gobierno estatal está en ese municipio, que por cierto muy emblemático en materia de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

El hecho de lanzar a Indalecio Ríos Velázquez a la presidencia municipal, ya se estaba cocinando desde mucho antes y todo obedeció a que él es una persona muy cercana al gobernador, a diferencia de Pablo Bedolla López, que representó un fracaso para la autoridad estatal su desempeño como alcalde. Este personaje, que por cierto no le ha ido bien en su campaña como aspirante a diputado federal, fue el causante de que se eligiera al hoy ex alcalde interino.

Indalecio Ríos nació el 8 de enero de 1970 en la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, es  licenciado en Derecho Administrativo;  ha sido director jurídico, secretario del Ayuntamiento y Coordinador de Mercados del Ayuntamiento de Ecatepec , y se describe como: “Muy afortunado, pero también muy comprometido en impulsar el avance y progreso del municipio.  He ocupado tres áreas distintas  de la administración pública municipal, lo que me permite tener una visión de gobierno, que ya tiene  aprobado un plan de desarrollo municipal.  “Nosotros no variaremos el esquema diseñado por el ex munícipe Avila Villegas, ahora gobernador del Estado de México,  lo cumpliremos a cabalidad.  Sabemos el rumbo al que debemos llegar y tendremos la misma dinámica”. Fue parte de su discurso cuando tomó protesta del cargo el 31 de marzo del 2011, luego que  el Congreso del Estado de México lo aprobó como presidente municipal sustituto de Eruviel Ávila Villegas. Él concluyó el 31 de diciembre del 2012.

Meses después el mandatario mexiquense lo nombro como vocero de seguridad pública en la entidad , cargo que le trajo serios problemas con los habitantes, pero también con los medios de comunicación, en conferencias semanales que convocaba, en Toluca, Valle de México y zona oriente nunca dio una explicación clara de el porque los índices delictivos se iban incrementando, es más sus respuestas eran incompletas, no traía bien los datos exactos de los operativos que hacían, mucho menos las acciones que emprendían los cárteles del crimen organizado, la verdad es que fue un mediocre cuando estuvo al frente de esta dependencia estatal, al grado tal que el propio gobernador decidió desaparecer vocería porque realmente no representaba estadísticas favorables para las autoridades municipales.

Ahora como candidato a la alcaldía, Ríos Velázquez presentó su plan de seguridad donde se aplicará el modelo colombiano para tratar de reducir los índices delictivos en el municipio más poblado del país, que encabeza la lista en prácticamente todos los rubros. El Plan Integral de Seguridad para Ecatepec, que contempla, entre otros aspectos la división territorial del municipio en cuadrantes, de acuerdo a las colonias y a la geografía social de la localidad. Este modelo,  garantizará que los elementos realicen rondines de vigilancia permanente en la zona donde le corresponda, sin salirse de esa área.  Este esquema, aseguró, ya dio resultados en Colombia donde la violencia afectó al país sudamericano por la presencia de cárteles del narcotráfico. En México se ha puesto en funcionamiento en la Ciudad de México y en Nuevo León. En el municipio vecino de Nezahualcóyotl actualmente ese sistema policiaco está en operación y según las autoridades locales de esa localidad, la incidencia delictiva se redujo en 56% en los últimos dos años. La diferencia es que Ecatepec sí firmó el mando único con Pablo Bedolla y fue un fracaso y en Neza no.

Sin embargo, en su afán de levantar su campaña, que no se ve por donde el gobierno del estado trata de involucrarse en todos los temas que él anda ofreciendo a la población, pero ninguno convence. Uno de ellos, a parte del tema de seguridad, el asunto del agua potable, de las 550 colonias del municipio, alrededor del 45 por ciento no tienen este servicio. Aún recuerdo que Pablo Bedolla en sus propuestas de campaña en el 2009 era que todas las colonias tendrían agua las 24 horas,  promesa que no cumplió. ¿Por qué ahora la ciudadanía le debe de creer al candidato priista? ¿O a un perredista, a un panista o a cualquier otro aspirante a este cargo y se llene la boca de pura demagogia y falsas promesas?

Qué lástima en que han caído las campañas y sólo faltas 15 días para que estas concluyan y todavía no hay nada serio por parte de los candidatos al electorado. Hacen caravanas, invita a la población a que participe y esta demuestra su apatía. Que por cierto, los candidatos a diputados federales y locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas por el distrito 29 y Edmundo Esquivel Fuentes por el distrito 26 local realizaron una campaña de convencimiento del electorado y de acuerdo a la versión de ellos van por muy buen camino.

Al igual que el príista y candidato a alcalde por Neza,  Noé Molina Rusiles,. El ex rector que en sus recorridos ha palpado la necesidad de la población, sobre todo en materia de servicios como el agua potable, seguridad pública y programas sociales, en tanto su contrincante, del PRD, Juan Hugo de la Rosa dice que va muy bien y que se le dará continuidad a lo realizado por su antecesor, Juan Manuel Zepeda Hernández. Lo cierto es que esta incertidumbre que tenemos todos los mexiquenses de conocer quién va a ganar esta medio en chino. Además también está en chino la entrega de pantallas que algunos personas ya recibieron su vale, hay quienes dicen que esa es una competencia desleal porque de acuerdo a la información estas serían entregadas hasta el mes de agosto, son embargo, los tiempos se adelantaron y serán dadas el 6 de junio, que le parece…….Hasta mañana y si no le toca pantalla reclame, porque además es un recurso producto de nuestros impuestos. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario