VIDEO: 4T otorga contratos MILLONARIOS a EMPRESAS FANTASMAS de limpieza, asegura MCCI

De acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las empresas están ligadas a un líder sindical del PRI.

El gobierno federal ha otorgado contratos millonarios a cuatro empresas de limpieza que no solo están en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por “desaparecer sin pagar impuestos”, sino que también tienen vínculos con un líder sindical del PRI.

  • De acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las empresas están ligadas a Marco Reyes, cuya familia dirige desde hace 30 años la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.
  • Además, durante el sexenio pasado, Marco Reyes fue acusado de corrupción y tráfico de influencias para acaparar contratos de limpieza.

Aún así, las empresas ligadas al dirigente sindical multiplicaron casi siete veces sus contratos en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

Según la investigación periodística, las empresas que recibieron contratos en esta administración son las mismas que hace tres años fueron acusadas por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados de incurrir en actos de corrupción y monopolio en los servicios de limpieza.

Se trata de Ocram Seyer (el nombre del líder sindical al revés), Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. y Mer Solutions S.A. de C.V, representadas por él o por sus hermanos, y con contratos de limpieza de dependencias como el ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Una cuarta empresa, Rapax S.A. de C.V., ha obtenido contratos presentándose en licitaciones federales en sociedad con las empresas de los Reyes.
  • De acuerdo con MCCI, las cuatro firmas han recibido contratos de 27 dependencias federales entre 2019 y 2020.
  • Tan solo Ocram Seyer ha obtenido contratos por 170 millones de pesos en 12 dependencias federales, entre ellas el ISSSTE y Conagua.

Mientras que Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. -representada por Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical- obtuvo este año 12 millones de pesos en contratos con tres dependencias federales.

En noviembre de 2019, el SAT incluyó a esta última empresa en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas “fantasma” o “factureras”.

  • Mer Solutions S.A. de C.V., representada por otra hermana, Irma Lizbeth Reyes, ha recibido contratos por 3.4 millones de pesos en seis dependencias; y Rapax S.A. obtuvo contratos por 371.6 millones de pesos en ocho dependencias.

“Dos auditorías del SAT, una de ellas de marzo de 2020, menciona que el sindicato de limpieza dirigido por Reyes ha recibido millonarias transferencias de dos empresas de limpieza (Kasper y Claver) que son investigadas por presunta evasión y por simulación de operaciones”, puntualiza la investigación.

Además de estos contratos irregulares, Marco Reyes también estuvo involucrado en el esquema de presunta corrupción conocido como Capufeleaks, revelado en 2017 por MCCI, y el cual consistía en traficar información confidencial en Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dar ventaja en licitaciones a un grupo de empresas./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://contralacorrupcion.mx/amlo-lider-sindical-empresas-fantasma/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.