VIDEOS: MÉDICOS se manifiestan por la falta de INSUMOS y PROTOCOLOS ante pandemia

En redes sociales se han viralizado varios videos donde muestran a médicos y enfermeras de distintos estados su inconformidad ante la falta de protocolos e insumos en los hospitales del IMSS e ISSSTE, en Veracruz se manifestaron a lo largo de la semana, dando a conocer la falta de material para protección de los médicos, enfermeros y enfermeras que atienden posibles casos de coronavirus.

Xalapa

En la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron en la entrada del hospital en protesta por la negligencia del Gobierno de para proporcionarles
cubrebocas del modelo N95 y otros implementos, como guantes, para atender la contingencia del coronavirus.

“Faltan guantes, batas, lo necesario; falta material para poder trabajar, no nos estamos negando a trabajar, pedimos que nos den lo que necesitamos para que se pueda trabajar la atención a losderechohabientes como estaba pactado”, declararon en su momento.

Asimismo, pedían la suspensión de la consulta externa, para enfocar toda la capacidad del hospital en atender infectados por la pandemia.

Minatitlán

Enfermeras y enfermeros del Hospital Regional de Minatitlán protestaon dentro de las instalaciones, señalando la falta de guantes, cubrebocas y productos químicos para desinfectar las áreas del nosocomio para protección de su salud personal y de sus familias.

Señalaron a la directora Margarita Pocero Domínguez, quien a decir de los auxiliares médicos ha hecho caso omiso a sus reclamos, es por eso que decidieron parar labores y manifestarse afuera de las oficinas de la dirección.

Acusaron que solo médicos y funcionarios de alto rango del hospital recibieron la indumentaria de protección ante posbles casos de coronavirus, sin embargo, el personal de enfermería fue dejado a su suerte.

Indicaron que no se han implementado medidas de restricción de acceso al edificio, y que no se suministró el material necesario para desinfectar las áreas de atención.

Veracruz

Luego del ingreso de 7 personas con síntomas sospechosos de coronavirus, enfermeras, doctoras y doctores del Hospital General de Tarimoya, en Veracruz salieron a protestar por las nulas medidas de seguridad que se han implementado en el recinto.

Además señalaron la falta, también, de material de protección como guantes, cubrebocas, batas desechables y protectores faciales.

  • A pesar de que los casos fueron analizados como negativos, el personal médico aseguró que hay más irregularidades. Empleadas embarazadas, así como el personal que entra en los grupos de riesgo del covid-19 no han sido enviados a casa. Aún laboran trabajadores de la tercera edad, así como con enfermedades crónicas.
  • Señalaron también, la desinfección inadecuada del hospital, en la que solo utilizan agua y cloro, por lo que no cumple con los requerimientos.

Lo más grave, es la existencia de enfermeros y médicos con síntomas de gripe, alta temperatura y tos, que siguen laborando y atendiendo pacientes, por lo que temen que el hospital se vuelva un foco infeccioso de la epidemia.

Ciudad de México

Un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de distintas alcaldías salieron a las calles para protestar por la falta de insumos y protocolos para atender emergencia por coronavirus en Ciudad de México.

Doctores, enfermeras y camilleros del Hospital General regional número 2, Guillermo Fajardo Ortiz y de la Clínica 32, levantaron la voz para pedir que les lleguen los insumos para trabajar protegidos y así, también proteger a los pacientes.

Dicha manifestación se suma a otras protestas que se han realizado con la misma finalidad, en diversas unidades del Seguro Social en fechas recientes los últimos días, sobre todos por el riesgo que implica la recepción de pacientes con Covid-19.

San Luis Potosí

Con el grito “sólo quiero protección”, decenas de trabajadores realizan un paro de labores en el Hospital General de Zona 50, de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El personal de enfermería y médicos realizarón una protesta por la falta de insumos e infraestructura para la atención de enfermos de coronavirus, esto luego de que falleció la segunda víctima de ésta enfermedad respiratoria.

médicos y enfermeros paralizaron este organismo sanitario, dejaron consultorios quirófanos y áreas de trabajo para señalar que también se encuentran a la indefensión al tratar de atender la contingencia.

No cuentan con cubrebocas para el personal, es por eso que no toleran más la situación y abandonaron a sus pacientes.

  • Desde enfermeros, recepcionistas y médicos exigieron al gobierno federal, estatal y municipal la dotación de insumos para hacerle frente a la contingencia, pues afirmaron que en crisis como está los tres niveles de gobierno deben cooperar y proteger a quien sostendrá la lucha contra este virus.
  • Criticaron a las autoridades sanitarias federales y estatales por no tomar las medidas pertinentes y dotar a todo el personal de insumos “no tenemos ni siquiera gel para las personas que entran al hospital, nos están enviando a una guerra que vamos a perder”, advirtió uno de los residentes escudado en el anonimato.

Se atrevieron a relatar que el personal de la institución el 26 de marzo a la persona con síntomas de Covid-19 y no tenían ni guantes, ni mascarillas especiales, pues no estaban preparados para atender a una persona con alto riesgo de contagio.

Toluca

Personal del Centro Médico Adolfo López Mateos, de Toluca, protestó por la falta de insumos para atender a pacientes con Covid-19.

  • Alrededor de 50 trabajadores, entre enfermeras, camilleros, químicos y modulistas, se manifestaron esta mañana afuera del hospital para demandar equipo de protección adecuado y pago por concepto de alto riesgo.
  • Solicitamos insumos que no tenemos para el seguimiento del protocolo correcto con el manejo de pacientes con coronavirus, en este caso específico de los overoles, de las mascarillas N95 y, si se puede, de algún lente o careta, y de uniformes desechables. Estamos trabajando con el poco material que tenemos”, explicó una enfermera.

“Nos dijeron que por el momento no había presupuesto para la compra de insumos, se presume que ya se hizo una compra primaria, pero a nosotros no nos han enseñado los insumos que se compraron ni nos han dicho ‘aquí está el material'”.

Los trabajadores aseguraron que un médico residente se contagió de Covid-19 tras estar en contacto con un paciente, por lo que en este momento hay dos casos positivos en ese hospital.

Morelos

Médicos y enfermeras de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron por falta de insumos y equipo para atender a pacientes contagiados por Covid-19.

  • “Exigimos que se dote de todo material necesario para atender a los pacientes que tenemos aislados, el cual, no contamos con eso, ellos arman un kit que no es el necesario, necesitamos lo que es, no lo que ellos nos den, por eso estamos manifestando aquí para que entren en conciencia”, dijo Heriberto Mendoza, uno de los trabajadores.
  • La falta de material necesario para atender a los pacientes sospechosos por coronavirus, agregó, puede multiplicar los contagios entre las enfermeras, médicos y trabajadores de esta clínica.
  • “Estamos exponiendo a todos los trabajadores a contagiarse y que ellos contagien a más personas”, aseguró Mendoza.

Mencionó que les urge que les den cubrebocas, guantes y batas resistentes, no desechables.

“Ya que nos están dando cubrebocas que duran una hora, batas y guantes que no sirven, entonces necesitamos material de protección para atender a los pacientes enfermos de coronavirus”, abundó Mendoza.

ISSSTE  Yucatán

Enfermeras y personal del Hospital Regional del ISSSTE, en esta ciudad, realizaron este viernes un plantón afuera de las instalaciones, para exigir artículos de protección médica como cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial, que escasean.

Manifestaron que temen por su salud e integridad ya que este es uno de los nosocomios autorizados para atender a los pacientes con Covid-19.

  • De acuerdo con los más de 150 demandantes, las autoridades de ese nosocomio sólo les dan “largas” con el material convenido y hasta les han llegado a decir que “se aguanten, o de lo contrario váyanse a sus casas”.
  • Incluso, la advertencia —según el personal del ISSSTE— de los altos directivos es que “así se va a trabajar, les guste o no. No hay insumos, ni modo”.
  • Pero los afectados señalaron que los artículos ya llegaron, pero los directivos se niegan a distribuirlos en el Hospital Regional.

Denunciaron que los “jefes” lucran con esos materiales sanitarios y los venden a empresarios, no obstante que el personal médico, de enfermería, administrativo y de intendencia los necesita para atender a los pacientes y también para su protección personal./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Videos

Médicos y enfermeras manifiestan su inconformidad

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.