Activan precontingencia ambiental en el Valle de México

Contaminación PuntoporpuntoAGENCIAS

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mediante un comunicado, detalló que la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país generó una fuerte estabilidad atmosférica durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este sábado, lo que produjo cielo despejado y viento débil.

“Esta situación, en combinación con la intensa radiación, el aumento de la temperatura y el intenso tránsito de este sábado” generaron el aumento en las concentraciones de ozono, agregó.

Refirió que las mayores concentraciones de ozono se registraron al sur de la ciudad con un máximo de 161 puntos (165 ppb) en la estación Pedregal en la delegación Álvaro Obregón, y de 152 puntos (156 ppb) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera en Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Por ello, el organismo recomendó a la población reforzar las acciones para la protección de la salud, evitar actividades físicas al aire libre, el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgos para personas asmáticas, expuso.

Por su parte las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular y las ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Además queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.

También se suspenderán actividades de pintura en vehículos e instalaciones, así como limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles.

Asimismo de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores y las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

La Comisión exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web http://www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario