Análisis: BANXICO ve Entorno Incierto con RIESGOS, debido a Baja Actividad ECONÓMICA

Imagen de Internet

La recuperación de la economía de México se dará a un «ritmo moderado» y bajo un entorno incierto, advirtió este jueves el Banco de México la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.

La actividad económica mexicana cayó el año pasado un 8.5% a tasa anual, su peor desempeño desde la Gran Depresión, según cifras oficiales definitivas publicadas más temprano.

  • El Banco de México (Banxico) recortó hace dos semanas la tasa de interés referencial por primera vez desde septiembre, hasta un 4%, al mantener sus previsiones sobre una convergencia de la inflación general a la meta de 3% y en medio de un panorama incierto por los coletazos de la epidemia.
  • «Persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia», dijo la mayoría de la Junta de Gobierno. «La actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura», señala el documento.

Todos los miembros de la junta resaltaron que la inversión sigue mostrando atonía, y la mayoría subrayó que se ubica todavía en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia, según la minuta.

Cifras preliminares oficiales mostraron este mes que en 2020 la inversión extranjera directa cayó casi 12% respecto al año previo, debido sobre todo a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, según la Secretaría de Economía.

Respecto a la inflación, la mayoría de los miembros destacó que «las expectativas de inflación de mediano y largo plazos se mantienen estables, si bien por arriba de 3%». Todos prevén un aumento transitorio del indicador en el segundo trimestre, pero anticipan que las inflaciones general y subyacente convergerán a un 3% en el horizonte en que opera la política monetaria.

En la primera quincena de febrero, la inflación general anual de México se aceleró menos de lo proyectado por el mercado, en un 3.84%, debido al alza de algunos productos energéticos y alimentos.

  • Asimismo, el banco central anunció que extenderá hasta septiembre las medidas extraordinarias de provisión de liquidez para bancos que vencían este mes y anunció ajustes, pues considera que persisten riesgos en los mercados financieros, derivados de los estragos del coronavirus.
  • Las medidas incluyen la extensión de la vigencia y reducción gradual de la facilidad de reporto de valores gubernamentales hasta ese mes, así como de la ventanilla de intercambio temporal de garantías y de la facilidad de reporto de títulos corporativos, entre otras.

Banxico dijo, además, que está listo para realizar operaciones de canje de valores gubernamentales cuando lo considere necesario para el buen comportamiento del mercado de deuda gubernamental, y que podrá realizar operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencias en dólares con contrapartes extranjeras./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

BANXICO_MINUTA%2082

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario