Analizan en coloquio construcción de Sistema Nacional de Transparencia

AGENCIAS

El diálogo permanente con órganos locales de transparencia, la academia, empresarios, sociedad civil, órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, sindicatos y partidos políticos será la herramienta principal para la construcción del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), afirmó la comisionada Ximena Puente.

El sistema es un asunto de carácter público de la más alta relevancia institucional, cuyo éxito dependerá de la participación y compromiso de todos los actores sociales, añadió la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al participar en la inauguración del Coloquio Internacional “Hacia el Sistema Nacional de Transparencia”, expuso que en el diseño de esta importante estructura no se debe perder de vista que la motivación es acercar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a la sociedad.

Ello, explicó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), a fin de asegurar que su ejercicio se garantice de manera homogénea en todo el país.

En este marco, de acuerdo con un comunicado, Puente de la Mora recordó que la reciente reforma constitucional ha cambiado y mejorado los alcances y las posibilidades de actuación del IFAI, para que la transparencia beneficie a todas y todos los mexicanos.

Con la autonomía constitucional otorgada al IFAI se inauguró una nueva etapa en la vida pública del país, en la cual los ciudadanos pueden ejercer plenamente su derecho a saber qué hacen sus autoridades y cómo se ejercen y qué destino se da a los recursos públicos, subrayó.

En el coloquio el comisionado Oscar Guerra Ford participó en la mesa “La problemática de la expansión del derecho de acceso a la información”, en la que expuso que la colaboración de los 33 órganos garantes será determinante para construir un SNT robusto y funcional.

Lo anterior a fin de generar beneficios reales para toda la población, en igual de circunstancias e independientemente de la entidad federativa en la que habite.

Agregó que una vez que se expidan las leyes generales en la materia se establecerán con claridad los fundamentos y alcances del SNT, ya que éstas determinarán puntualmente las atribuciones del IFAI y de los órganos garantes de los estados del país.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el IIJ de la UNAM, cuyos directores, Fernando Castañeda y Héctor Fix Fierro, respectivamente, estuvieron presentes, así como la coordinadora del coloquio, Jacqueline Peschard, profesora de la facultad y ex comisionada del IFAI.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario