Aumenta el Cáncer de Colón en México, advierten OMS y OPS

Irene Licona Ocaña

De acuerdo a las organizaciones Mundial de Salud y Panamericana de la Salud  (OMS y OPS) la incidencia de Cáncer de Colon en México continúa creciendo, prueba de ello es que anualmente se registran 6 mil 500 nuevos casos, de los cuales 4 mil fallecen en promedio.

Actualmente el Cáncer Colorrectal  (CCR) ocupa el tercer lugar a nivel mundial como causa de muerte en hombres  y el segundo lugar en mujeres, informó  Erika  Betzabé  Ruiz, del  Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colón que se conmemora el 31 de marzo, agregó que “el 65por ciento de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas y con pocas posibilidades de recuperación”; de ahí que exhortó a la población a estar atenta a síntomas persistentes como: estreñimiento, inflamación, evaluaciones, sangrados y dolor abdominal intenso, lo que conlleva –en este último caso- a que muchos pacientes sean diagnosticados con colitis y amibiasis, cuando en realidad se trata de cáncer.

La oncóloga alertó que de acuerdo a la OMS en nuestro país se viene observando un incremento en el número de nuevos casos –al igual que en el resto de América Latina- al pasar de 3.5 por ciento en 2002 a 5.8 por ciento en 2012; porcentaje que se estima seguirá creciendo exponencialmente.

cancer_colon

Luego de informar que existen tres tipos de Cáncer Colorrectal: el CCR  esporádico que representa el 70 por ciento de todos los casos; el CCR hereditario 5 a 10 por ciento y el CCR familiar que significa un 20 por ciento,  Ruiz advirtió que dentro de diez años el Cáncer de Colón podría estar superando el de Mama y Próstata.

En su oportunidad, Horacio Astudillo, director médico de Nanopharmacia informó que la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon “es un llamado para tratar de lograr el establecimiento de nuevos estándares y criterios para abordar este padecimiento. Se trata de hablar de criterios esperanzadores, de seguir avanzando en la educación médica especializada y en buscar que los programas científicos sean avalados”.

Con esta conmemoración se  “buscar alertar a la población para que sepan que el cáncer ya no es una condición de muerte; que es una enfermedad que se puede tratar, diagnosticar a tiempo, logrando el máximo beneficio si se detecta en etapas tempranas”, añadió.

En tanto que el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Samuel Rivera,  manifestó que cada vez más la dieta de los mexicanos cada día se asemeja a la de los países industrializados; concretamente a la de  Estados Unidos, sobre todo en los estados del norte del país, donde el consumo de carne es más frecuente, así como la ingesta de alimentos procesados.

De ahí que si los síntomas –antes  referidos- persisten, el médico de primer contacto debe de pensar que se está ante la presencia de un cáncer de colón, puntualizó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario