CARTA: PERIODISTAS mexicanos piden a AMLO cesar las DESCALIFICACIONES hacia la PRENSA

Periodistas de México exigieron este martes 20 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar los hostigamientos contra la prensa, luego de que el mandatario insistiera en su ‘mañanera’ que podría existir un autoatentado detrás del ataque al conductor Ciro Gómez Leyva.

  • En una carta abierta, 177 periodistas mexicanos -entre reporteros, editores, columnistas y articulistas- afirmaron que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, sostuvieron.

  • Ante esto, expresaron su solidaridad con el conductor de Imagen, Ciro Gómez Leyva, quien el pasado jueves por la noche sufrió una emboscada y fue atacado a balazos, para matarlo.
  • Además, exigieron al Gobierno mexicano que esclarezca el ataque contra el comunicador, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en el intento de asesinato.

Incluso, recordaron que los asesinatos de periodistas han marcado un récord en este sexenio “y la impunidad es alarmante”, por lo que, de no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

AMLO acusa a la oposición del ataque contra Gómez Leyva

En su ‘mañanera’ de este lunes, el presidente López Obrador sugirió que “grupos contrarios” a su Gobierno pueden estar detrás del atentando contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

  • El mandatario también puso sobre la mesa que el ataque contra el conductor de Grupo Fórmula pudo haber ocurrido por un reportaje publicado por Gómez Leyva.

“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que, posiblemente si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno”, afirmó en Palacio Nacional.

La declaración de López Obrador se dio después de señalar que su administración ha enfrentado constantes “ataques” por parte de la oposición./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/12/CiudadaniaPeriodistas.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario