TEXTO ÍNTEGRO: CÁRTELES de la DROGA dominan el TRÁFICO de MIGRANTES en el Norte de México

De acuerdo con el estudio, la extorsión de las que son objeto en sus países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) es el principal motivo por el que escapan de sus hogares, “lo que aumenta su vulnerabilidad a otros mercados criminales, específicamente la trata y el contrabando de personas”.

Los cárteles de la droga desplazaron a los polleros como los principales traficantes de migrantes en la frontera y, a pesar de que el gobierno ya reconoció el fenómeno, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) no contemplan este fenómeno.

  • Al respecto, Max Morales, asesor en temas de seguridad, señaló que los polleros que ofrecen sus servicios, usualmente dejan a los inmigrantes en la frontera norte, justo antes de entrar a EE. UU. y ahí es donde los cárteles extorsionan a los indocumentados, ya sea para sacarles más dinero (a ellos o sus familias) o para obligarlos a contrabandear drogas.

También advirtió negligencia por parte del gobierno para reconocer estos delitos, pues entran en las investigaciones que se deberían hacer por tráfico de personas a manos de la delincuencia organizada. En este sentido, afirmó que se trata de “un problema severo”, pues el gobierno mexicano está haciendo trabajos de contención migratoria.

  • Además, de acuerdo con Global Initiative Against Transnational Organized Crime, México es el país de América con más incidencia en contrabando de personas, pues en su reporte Índice Global de Crimen Organizado (IGCO) 2023 se advierte que este fenómeno se sostiene debido a la cercanía con Estados Unidos (EE. UU.), el alto flujo migratorio y la presencia de cárteles de la droga en las fronteras.
  • El IGCO revela que México ocupa la primera posición en América tanto en trata como en contrabando de personas. Al respecto, destacan que es “un vínculo crucial entre América del Norte y los estados centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para las víctimas de trata de toda la región”.

Aunado a esto, se estima un subregistro en el estudio de este delito, pues la mayor parte de las víctimas son migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que se ven obligados a desplazarse en México para llegar a EE. UU. por problemas de violencia.

  • De acuerdo con el estudio, la extorsión de las que son objeto en sus países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) es el principal motivo por el que escapan de sus hogares, “lo que aumenta su vulnerabilidad a otros mercados criminales, específicamente la trata y el contrabando de personas”.
  • El contrabando de personas o migrantes es definido por el cuerpo diplomático de Estados Unidos como la acción voluntaria de una persona para establecer un acuerdo con un contrabandista para entrar a un país extranjero traspasando sus fronteras.

En este sentido, el gobierno mexicano cuenta con el Artículo 159 de la Ley de Migración, donde se imponen hasta 16 años de prisión a quien:

I. Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro;

II. Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, o

III. Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Sin embargo, en la base de datos del Secretariado no se especifica este delito, pero sí hay uno que dice “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” (ODACLP), por lo que el analista Max Morales advierte una intención por parte del gobierno de maquillar las cifras de tráfico de personas, misma que se intensifica en los estados donde pasan migrantes.

  • Por ejemplo, en lo que va de 2023, se registraron 2 mil 678 casos de ODACLP en Baja California, 2 mil 119 en Nuevo León, 629 en Tamaulipas y 759 en Chihuahua; mientras que en lugares (incluso con alta criminalidad) como Guanajuato, no se registraron casos de este tipo de delito; asimismo, se destacan las urbes como la Ciudad de México y el Estado de México con mil 496 y 6 mil 204, respectivamente.

En opinión de Morales, se trata de la construcción de una narrativa gubernamental por negar los altos índices de seguridad, tal como lo hace con los desaparecidos en México al modificar los registros oficiales; sin embargo, sostuvo que estos delitos sí existen.

Otros crímenes en México

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes está en reducción desde 2018, pasando de 28 mil a 22 mil en 2022.
  • Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que los homicidios dolosos tienen una reducción del 18%, el feminicidio bajó 28%, el robo bajó 25% y el secuestro se redujo al 77 por ciento.
  • Sin embargo, esta misma dependencia reconoció un incremento del 4% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, así como un aumento del 29% en los delitos fiscales.

Al respecto, el doctor Javier Oliva, investigador de la UNAM, apuntó que los delitos fiscales son el corazón de los cárteles, pues el lavado de dinero es la parte final de sus múltiples delitos, pues es ahí donde legitiman todo el dinero que obtienen de sus otros crímenes, por lo que urgió el reforzamiento de las investigaciones de inteligencia fiscal.

Migrantes, expuestos a crimen

  • Los migrantes de Sudamérica y Centroamérica que buscan llegar hacia Estados Unidos (EU) son acechados por distintos grupos del crimen organizado desde el Tapón del Dárien, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, donde empieza la ruta migratoria, y la problemática se extiende hasta México.
  • En esa zona, los migrantes están expuestos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo criminal que también es conocido como Clan del Golfo y es considerado el más grande de Colombia. Además de ser uno de los principales traficantes de cocaína hacia México y EU, controla las rutas migratorias que inician desde la frontera con Panamá.
  • Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) detalla que alrededor de 440 mil venezolanos, 80 mil ecuatorianos y 63 mil haitianos cruzaron la Región del Darién para llegar a EU entre enero de 2022 y hasta noviembre de este año.
  • De acuerdo con Insight Crime, el Clan del Golfo tuvo que transformarse e incrementar su participación en otras actividades delictivas después de la detención de Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como «Otoniel» y quien se desempeñaba como líder, en 2021. Una de estas es el tráfico de migrantes.
  • El Clan del Golfo vigila que las rutas migratorias no se crucen con las que usan para traficar cocaína hacia el norte. Esta organización delictiva les cobra a los migrantes para trasladarlos, los costos empiezan en los 300 dólares.

Asimismo, cobran un impuesto a los guías y comunidades de la selva que se encargan de conducir a los migrantes. El Clan del Golfo recibe aproximadamente 125 dólares por cada migrante que atraviesa el Tapón del Darién, según Insight Crime, por lo que anualmente obtienen una ganancia de 57 millones de dólares.

El Clan del Golfo también traslada a migrantes en embarcaciones para distraer a las autoridades, funcionan como un «seguro» para no ser detectados por las autoridades y evitar la incautación de lanchas que usan para transportar la cocaína.

Cuando los migrantes no contratan a un guía y son descubiertos por el Clan del Golfo, los obligan a trasladar cocaína durante su tránsito hacia EU como forma de pago.

  • En territorio panameño, los migrantes también son asediados por pequeños grupos delictivos y los asaltan. En ocasiones no termina ahí, sino que los dividen en grupos y los separan a hombres y mujeres, a quienes llegan a agredir sexualmente.
  • Insight Crime detalla que todo apunta a que los grupos criminales que operan en Panamá son locales y se benefician de la falta de acciones del Estado, no hay evidencia que los vincule con organizaciones más grandes.
  • La fundación advierte que la ausencia de un grupo criminal dominante en Panamá podría ser una oportunidad para que el Clan del Golfo se extienda sin llamar la atención de las autoridades y es posile que las células delictivas de ese país terminen asociandose con el grupo colombiano para traficar migrantes.

El millonario negocio de secuestro de migrantes 

  • Grupos del crimen organizado han encontrado en el secuestro de migrantes otra forma de obtener millonarios recursos; las cuotas de rescate van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares y, de no pagarse, estos amenazan con mutilar o desaparecer a las víctimas.
  • Los principales carteles, que entre sus actividades delictivas incluyen el secuestro de migrantes; principalmente venezolanos, haitianos, colombianos, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos, son: Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra, reconoció que “los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos. La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”.

Según el comunicado DGC/096/19, la CNDH advirtió que estos delitos repuntaron desde 2009, “lo que aqueja no sólo a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sino a la comunidad en su conjunto” por la inseguridad que atraviesan estados como Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, donde se concentran hasta el 67 por ciento de los casos.

Así recluta a migrantes en San Luis Potosí

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reveló que en San Luis Potosí se detectó el reclutamiento forzado de núcleos familiares de migrantes para trabajar con el crimen organizado.

  • El secretario Guzmar Ángel González Castillo dijo que, hay dos fuentes de reclutamiento forzado, “una es con los migrantes en donde, por eso usamos el termino de rescate cada vez que los encontramos porque evitamos que caigan en las manos de la delincuencia organizada, por qué, porque los explotan”, dijo el funcionario.
  • En ocasiones al padre de familia lo invitan vender droga, a los niños ser los sicarios y que las mujeres migrantes son víctimas de la trata de personas. El funcionario estatal dijo que otra de las fuentes del reclutamiento son niños y adolescentes que la delincuencia organizada convierte en vendedores de droga y sicarios.

“Nosotros hemos estado insistiendo en que, pues que los padres de familia vigilen a sus hijos, porque están cooptando desde niños de 11 a 12 años para la venta de droga, hasta gente que ya se suma a sus filas para volverlos sicarios”, agregó González Castillo.

El secretario de Seguridad Pública estatal afirmó que, en las detenciones que se realizan cada vez hay más mujeres y menores y advirtió que el reclutamiento forzado puede ocurrir en cualquier entorno social, no solamente en zonas marginadas.

¿Qué es la trata de personas?

  • La Oficina de drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las personas tratantes engañan a mujeres, niños y hombres de muchas partes del mundo para someterlos a diferentes métodos de explotación.
  • «Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos», señala la ONU.
  • Datos ofrecidos por la misma organización señalan que esta práctica es tan lucrativa que al año puede dejar hasta 3 mil millones de dólares en ganancias a las organizaciones criminales tan solo en Europa.

Señala que de 5 personas que son víctimas de trata de personas una es menor de edad y que entre las mujeres dos tercios de ellas están entre las personas afectadas. También indican que es en África el lugar del mundo en donde más se ha registrado este tipo de explotación humana./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://ocindex.net/report/2023/0-3-contents.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario