CNDH inicia investigación por derrame de cianuro en Durango

AGENCIAS

Imagen: Google
Imagen: Google

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Durango afectados por el derrame de dos mil metros cúbicos de agua con cianuro.

Dicho derrame se desbordó de la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral, y ocasionó contaminación en seis municipios de dicha entidad federativa, especificó en un comunicado el organismo público autónomo.

Detalló que el domingo 10 de agosto, debido a las lluvias, la presa se sobresaturó y derramó parte de la solución tóxica hasta el arroyo La Cruz, que conecta con el Río El Magistral, y a la fecha se han reportado ya muertes de animales que acudieron a beber agua a dichos cuerpos hídricos.

Ante esta situación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos para recabar información y atender las quejas de los afectados, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

De igual manera, aseguró que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario