CNDH solicita a la SEP reparación de daños para alumna abusada sexualmente

Acosos secundaria Puntoporpunto
Imagen: Roberto Charca H. La Prensa

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 4/2015 dirigida al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, por el caso de una alumna de tercer año de secundaria agredida sexualmente por su profesor de matemáticas.

El organismo público autónomo detalló que el 18 de junio del año pasado, recibió el escrito de queja por los hechos ocurridos el 12 de mayo de 2014 en el plantel.

Reveló que al término de su investigación observó violación a los derechos humanos de la estudiante a vivir una vida libre de violencia, a la integridad sexual, integridad y seguridad personal, trato digno, educación, desarrollo, seguridad jurídica y prioridad.

“Además, diferentes autoridades educativas prestaron indebidamente el servicio público y privaron a la alumna de cuidados continuos”, subrayó.

Por ello, la CNDH solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la reparación del daño ocasionado a la menor, mediante atención médica y psicológica, así como apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa.

También que se atienda psicológicamente a la familia de la víctima y se imparta a los alumnos y docentes de esa escuela y los demás planteles de secundaria del Distrito Federal capacitación sobre los derechos de los niños y las niñas, y las obligaciones de los maestros en su protección.

De igual manera, se recomienda la instalación de cámaras de video en puntos estratégicos de la escuela; realización y difusión de protocolos para la prevención y atención del abuso sexual en instituciones educativas y generar un mecanismo de denuncia anónima.

La SEP también deberá colaborar con la CNDH en la presentación y el seguimiento de la denuncia de hechos y queja que formule ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en esta capital, respectivamente.

La CNDH destacó que esta recomendación, que ya fue debidamente notificada al secretario de Educación Pública, puede ser consultada en la página de Internet www.cndh.org.mx.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario