Córdova se disculpa por comentarios irrespetuosos sobre indígenas

Córdova PuntoporpuntoLA JORNADA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por los comentarios que hizo de un dirigente indígena del que se burló en una conversación telefónica.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para pedir una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”, indicó en un pronunciamiento que leyó ante la prensa.

Una grabación que comenzó a circular ayer en YouTube revela una charla telefónica en la cual el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de la forma de hablar de indígenas con los que sostuvo una reunión.

«Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones», dice el consejero presidente al secretario general Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

En la sala de prensa del INE expresó que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de su trayectoria como académico y servidor público.

Sin aceptar preguntas, lamentó mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía.

Reiteró que al mediodía se presentó una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuvo el pasado 24 de abril.

Insistió que esa conversación privada fue obtenida ilegalmente e hizo alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del instituto ese mismo día.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario