Derrota Sindicato Frente de Mineros a Gómez Urrutia en recuento en Sonora

Redacción

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE obtuvo una aplastante victoria ante las ambiciones de Gómez Urrutia en el recuento celebrado el lunes en la mina La Herradura, en Caborca, Sonora, la principal mina productora de oro a nivel nacional.

Con un 96 por ciento de los votos, el uno por ciento de votos nulos y apenas el 3 por ciento para el autoexiliado en Canadá, el FRENTE frenó las ambiciones de Gómez Urrutia, quien pretendía hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo en la Sección 94 de Caborca.

Con este triunfo, más que contundente, los mineros de Caborca se inclinaron por el FRENTE, un sindicato que ha realizado cinco Simposiums de Seguridad para bajar la tasa de mortalidad y accidentes en el sector minero, un sindicato que realiza continuamente capacitaciones de liderazgo y redes sociales entre sus agremiados y sobre todo, les ha regresado el .5 por ciento de las cuotas sindicales a sus afiliados.

frente

“Votaron por una dirigencia que en todo momento da la cara, que está aquí en México, cercana a ellos. Nosotros nos preocupamos y ocupamos no solo en cuestión de seguridad y tranquilidad laboral, sino en obtener más y mejores beneficios económicos para nuestros compañeros”, destacó Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMM FRENTE.

La aplastante derrota de Gómez Urrutia en la sección 94 es un síntoma de que los mineros ya no creen en este sujeto, y la muestra es que apenas obtuvo un puñado de votos y utilizó a gente ajena a la mina para desestabilizar nuestra fuente de empleo, apuntó Pavón Campos al conocer la victoria del FRENTE.

Para reclamar la titularidad del CCT en La Herradura, Gómez Urrutia falsificó firmas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre todo, utilizó a gente ajena a la mina, subrayó Pavón Campos.

La humillante derrota de Napillo se da a pesar de que intentó interferir en las votaciones al utilizar a gente totalmente ajena a la sección 94. Desde temprano, arribaron a La Herradura supuestos dirigentes de la extinta sección 65 de Cananea, y cercanos a Napillo como Isidro Méndez y Juan Linares Montúfar.

Pavón Campos no descartó que Gómez Urrutia, como siempre que pierde democráticamente, impugne los resultados acusando falsamente a la empresa o incluso a las autoridades de su derrota a pesar de haber obtenido apenas 50 votos. “Los mineros votaron de manera secreta ante actuarios designados por la JFCyA, pero sabemos que Napito siempre inventa excusas, la única verdad es que los mineros no lo quieren, saben que utiliza el sindicato como un negocio familiar donde hasta su esposa Oralia toma decisiones”, afirmó el dirigente del FRENTE.

CABORCA ES TERRITORIO DEL FRENTE

A pesar de estas argucias, mismas que siempre ha utilizado Gómez Urrutia para desestabilizar minas y plantas en el país, las votaciones fueron copiosas y transcurrieron en completa calma y democracia, por lo que sus enviados no tuvieron otra que marcharse totalmente humillados ante esta “paliza”, como la definieron auténticos mineros de la sección 94.  .

“No solamente los derrotamos, les dimos una paliza en las urnas. Queda claro que ni aquí, ni en el país queremos a un sujeto como Gómez Urrutia. Desde que estamos en el FRENTE no hemos hecho otra cosa que recibir beneficios. Aquí en la sección 94 nos gusta trabajar para nosotros y nuestras familias, no para mantener a un vividor como Gómez Urrutia”, afirmó José Ángel Mayoral Cortéz, Secretario General local de la 94.

Esta no es la primera derrota de Gómez Urrutia en aquella sección, ya antes, en el 2010, también fue derrotado en las urnas, cuando los mineros de la sección 94 decidieron darle el respaldo al naciente sindicato que Carlos Pavón Campos dirige en México y no desde el extranjero como lo hace Gómez Urrutia quien huyó del país en 2006

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario