ENCUESTA: SHEINBAUM ha manejado mejor la pandemia que el gobierno federal

El coronavirus COVID-19 ha golpeado a la capital del país en número de contagios y decesos, pero los capitalinos reconocen que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha manejado mejor la pandemia en la ciudad de lo que lo ha hecho el gobierno federal en el resto del país.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada en la Ciudad de México, el 38 por ciento de los entrevistados opina que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho una mejor labor frente a la pandemia, mientras que el 28 por ciento opina que el gobierno de López Obrador lo ha hecho mejor y otro 28 por ciento no cree que ninguno de los dos ha hecho un buen trabajo. El sondeo se realizó vía telefónica a 400 capitalinos el pasado 3 de julio.

  • Según el estudio, el 93 por ciento de los consultados ha escuchado acerca del semáforo que se ha utilizado durante estas semanas de confinamiento. Sin embargo, al preguntar si el color naranja del semáforo ayuda o confunde, toda vez que los semáforos no incluyen dicho color, el 52 por ciento opina que el color naranja ayuda y el 43 por ciento respondió que confunde. Al preguntarles qué harían si van circulando y les toca un semáforo en color naranja, el 65 por ciento dijo que se detendría y el 24 por ciento que continuaría.

En días recientes, el semáforo de la Ciudad de México pasó de rojo a naranja y algunos lugares como el Centro Histórico tuvieron una afluencia de gente que ha obligado al gobierno capitalino a revalorar la apertura y dar acceso más restringido al Centro Histórico. A ese respecto, la encuesta revela un relajamiento de las actitudes hacia el confinamiento, al bajar el apoyo a éste de 73 a 59 por ciento, mientras que el apoyo a la reapertura subió de 25 a 37 por ciento.

  • La encuesta revela que la preocupación por la economía es hoy en día más alta que la preocupación por la pandemia: 77 por ciento se dice muy preocupado por la situación económica, frente a 62 por ciento que está muy preocupado por el coronavirus.
  • Aun así, el 55 por ciento de los entrevistados califica como un error que en estos días se reabran restaurantes, bares y otros negocios, frente al 40 por ciento que califica esto como un acierto. La razón es que aún no se percibe que el coronavirus esté dejando de ser una amenaza.

Según la encuesta, el porcentaje de capitalinos que conoce a alguien que haya sido contagiado de COVID-19 subió de 43 a 60 por ciento en el último mes. Y el porcentaje que sabe personalmente de alguien que falleció a causa del virus subió de 31 a 41 por ciento. En esta ocasión, además preguntamos si la persona contagiada que conocen personalmente es algún familiar, y del 60 por ciento que sí conoce una persona contagiada, el 24 por ciento dijo que se trata de algún familiar. Del 41 por ciento que sabe de alguna persona fallecida por Covid-19, el 13 por ciento dijo que era parte de su familia./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario