Estamos conscientes de la gravedad y dimensión de la inseguridad en México: Gamboa

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, afirmó que la difícil situación en el país exige la actuación de todos los actores políticos, a fin de mejorar el sistema de justicia y seguridad en México y dar respuesta pronta y expedita a las demandas de la sociedad.

Las propuestas presidenciales buscan crear un mando único policial y reformar la Constitución para desaparecer a municipios corruptos, todo ello derivado de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Emilio Gamboa expresó que están conscientes de la gravedad y dimensión de la inseguridad en México, que es un problema que lastima y lacera todos los días a los mexicanos.

En su mensaje, dijo que se debe demostrar a los mexicanos que las instituciones del Estado son capaces de hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad y estos encuentros buscan que en materia de seguridad y justicia, tener un México de paz y tranquilidad, dijo.

Celebró la convocatoria de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos para estas audiencias, ejercicio democrático que permitirá nutrir su trabajo, al escuchar ideas, experiencias y conocimientos de los actores de la sociedad, la academia y el gobierno.

En este primer encuentro sólo acudieron tres de los cuatro invitados: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, el asunte el mandatario de Guanajuato, el panista Miguel Márquez.

Previamente, a nombre de la Comisión de Puntos Constituciones, Enrique Burgos, destacó que la función estatal de brindar seguridad pública responde al imperativo de salvaguardar derechos y libertades fundamentales de las personas.

Agregó que es un compromiso existencial del Estado contemporáneo garantizar la seguridad y “estimamos que el fenómeno delictivo y en particular las manifestaciones de la delincuencia organizada constituyen una amenaza al Estado democrático social”.

El senador del PRI precisó que en el primer tema de las audiencias se tratarán experiencias locales sobre aspectos de la iniciativa presidencial, así como el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para fortalecer la tranquilidad, seguridad y la paz de las comunidades.

Por la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que a través del conocimiento directo de autoridades locales, federales y estatales, así como expertos los grupos parlamentarios podrán construir consensos para fortalecer el estado de derecho y capacidades institucionales sobre seguridad y justicia.

Acordamos, dijo, convocar a estas audiencias para formular los diagnósticos correspondientes y revisar el modelo policial que debe tener nuestro país hacia el futuro.

Los mecanismos de intervención federal y estatal en situaciones de riesgo, amenaza a la seguridad pública e infiltración del crimen organizado, así como la distribución de competencias entre municipios, estados y Federación, añadió.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, aseguró que este implica revisar el marco federalista, municipalismo en México, temas de responsabilidades del Estado en derechos humanos y ejercicio de los derechos de los ciudadanos para gozar de un gobierno abierto que garantice el acceso a la información pública.

Indicó que revisaran mecanismos para declarar la disolución de ayuntamientos o la intervención de acciones puntuales de combate al crimen, como es el planteamiento de las policías únicas, “que implicaría una reforma para eliminar la facultad de los municipios en las tareas de seguridad pública”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario