ESTUDIO ÍNTEGRO: Aumenta DEPENDENCIA de México a Energía FOSIL; el 93% de la USADA NO es RENOVABLE

Las importaciones de turbinas eólicas a México tuvieron una caída interanual de 29% en 2020, a 314 millones de dólares.

Imagen: internet

El 93 por ciento de la matriz energética de México corresponde a energías no renovables, donde predominan las derivadas del petróleo (46 por ciento) y gas natural (39 por ciento), indica el estudio Las energías renovables en la opinión pública, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) que depende del Senado de República.

  • También detalla que las energías provenientes del carbón representan el 6 por ciento, las nucleares el 2 por ciento y las renovables únicamente el 7 por ciento. “México es un país cuyo desarrollo ha sido altamente dependiente de los hidrocarburos, situación que se refleja en su matriz energética, la cual no ha variado en lo sustancial en las últimas décadas”, refiere el texto.

Según el Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México, el 85 por ciento del consumo energético entre 1990 y 2015 procedió de la participación del petróleo, el gas natural y sus derivados.

  • El trabajo del IBD expone que aproximadamente el 95 por ciento de los mexicanos están interesados en las fuentes de energía renovable (44.9 por ciento mostró mucho interés y 49.5 por ciento poco). No obstante, el desconocimiento predomina: los dos tipos de energías renovables más identificados, erróneamente, son la gasolina con 51.9 por ciento de menciones, y el gas natural con 37.7 por ciento, pero ambas pertenecen a combustibles fósiles o sus derivados.
  • La tercera mención más frecuente en los tipos de energías renovables sí fue correcta: la eólica con 37.4 por ciento. Sin embargo, el diésel (35.4 por ciento) y el carbón (35 por ciento) también aparecen en la lista a pesar de no ser energías limpias.

“En noviembre de 2020 fue aprobado en el Senado el Acuerdo de Escazú. Como parte firmante de dicho acuerdo, México contrajo ciertas responsabilidades en términos de derechos ambientales, de manera que debe ser más vigilante en cuanto al acceso a la información ambiental, la apertura a espacios de participación en tomas decisiones y acceso a mecanismos de justicia ambiental”, apunta el IBD.

Importaciones de turbinas eólicas a México caen 29%

Las importaciones de turbinas eólicas a México tuvieron una caída interanual de 29% en 2020, a 314 millones de dólares.

  • La energía eólica es una de las tecnologías de energía renovable de más rápido crecimiento. El uso de las turbinas eólicas está aumentando en todo el mundo, en parte porque los costos están disminuyendo.
  • Con la cresta histórica alcanzada en 2018, cuando México importó estos productos por 1,069 millones de dólares, en los siguientes dos años el país registró descensos interanuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por primera vez las turbinas eólicas surgieron hace más de un siglo.

Tras la invención del generador eléctrico en la década de 1830, los ingenieros comenzaron a intentar aprovechar la energía eólica para producir electricidad. Aunque muchas partes del mundo tienen fuertes vientos, los mejores lugares para generar energía eólica son a veces los remotos.

Turbinas eólicas

El viento se utiliza para producir electricidad utilizando la energía cinética creada por el aire en movimiento.

La Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena, por su sigla en inglés) explica que la energía cinética se transforma en energía eléctrica mediante turbinas eólicas o sistemas de conversión de energía eólica.

Primeramente, el viento golpea las palas de una turbina, lo que hace que giren y hagan girar la turbina conectada a ellas.

  • Eso cambia la energía cinética a energía de rotación, al mover un eje que está conectado a un generador y, por lo tanto, producir energía eléctrica a través del electromagnetismo.
  • Por un lado, la cantidad de energía que se puede obtener del viento depende del tamaño de la turbina y de la longitud de sus palas.

Por otra parte, la salida es proporcional a las dimensiones del rotor y al cubo de la velocidad del viento.

En teoría, cuando la velocidad del viento se duplica, el potencial de la energía eólica aumenta en un factor de ocho.

  • Entre los principales orígenes de las importaciones de turbinas eólicas a México estuvieron: China (169 millones de dólares), España (71 millones), India (39 millones), Brasil (14 millones), Estados Unidos (5 millones), Indonesia (5 millones) y Dinamarca (4 millones).

Aumentan las suspensiones definitivas contra Ley Eléctrica

Juzgados especializados en competencia económica otorgaron 15 nuevas suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley Eléctrica, que quedaron suspendidas temporalmente desde el 22 de marzo mediante un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las suspensiones fueron otorgadas por los jueces primero y segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, con lo que suman 117 los mandamientos judiciales contra la Ley Eléctrica.

  • Este lunes el juez Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó 12 nuevas suspensiones a las empresas Energía Limpia de la Laguna, Energía Eólica del Sur, Sol de Insurgentes, Compañía de Generación Valladolid, Central Saltillo y Central Valle Hermoso, AE MEX Global y Sol de Insurgente .
  • El juzgado segundo ordenó informar al Tribunal Colegiado al que le corresponda conocer de los recursos de queja interpuestos en autos, para los efectos legales a que haya lugar.

Por su parte el juez Rodrigo de la Peza, otorgó tres suspensiones definitivas a: Recurrent Energy México Development, Cogeneración de Altamira, y NP Energía La Lucha.

Desde el mes pasado ambos jueces han otorgado suspensiones definitivas a las empresas: Eólica de Oaxaca y Compañía de Electricidad Los Ramones, Tai Durango Uno, Asociación Civil, Solar Park Viborillas, Eurus, y Energía Renovable del Istmo II entre otros.

  • También a Greenpeace México, quien argumenta que la aplicación de la reforma eléctrica provocaría el retraso en las metas de descarbonización de la industria eléctrica, en los objetivos de nuestro país de transitar hacia fuentes más limpias y que México incumpla con los compromisos internacionales de cambio climático y fomento a las energías renovables.

Otra de las empresas beneficiadas con la orden judicial, es Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) que suministra energía a compañías como Grupo Bimbo y Walmart, que desde el 18 de marzo interpuso el juicio ante el juez Fierro.

COFECE PODRÍA ORDENAR LA SEPARACIÓN DE PEMEX

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá dividir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en varias empresas para revertir el monopolio que obtendrá con las más recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos, advierten especialistas consultados por El Sol de México.

El pasado 20 de abril, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, advirtió que el organismo a su cargo podrá iniciar investigaciones en contra de la petrolera mexicana por abuso de dominancia.

  • Esto, después de que el Congreso aprobó una reforma para eliminar las regulaciones asimétricas que limitan el poder dominante de Pemex en la venta de combustibles como las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y estacionario.
  • Las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron en nueve días una reforma al artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos para regresarle el poder monopólico a Pemex en la venta de gasolina, gas, diésel y petroquímicos en el país.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, señaló que la Cofece podría obligar a Pemex, por su poder monopólico, a vender parte de la empresa, para emparejar el mercado si encuentra conductas anticompetitivas.

  • Abril Moreno, socia directora de Perceptia21, recordó que un caso similar en la industria petrolera fue el de Standard Oil, una empresa estadounidense que dirigía John Rockefeller, a la que se le obligó a desmembrarse, luego de que se acreditó su carácter de monopólico.

Esta disolución provocó el nacimiento de empresas que hoy son líderes en el mercado internacional como Chevron, Exxon, Mobil, BP, entre otras.

“Si apelamos a que realmente existe un marco legal en México, eso tendríamos (su separación)”, acotó Paul Sánchez.

  • En 2015, la Cofece inició investigaciones contra la empresa ante las denuncias por discriminación de trato, es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible.

Pemex se comprometió a eliminar estas acciones y proteger el proceso de competencia y libre concurrencia y pidió el cierre del expediente de forma anticipada.

Aunque, en 2018, la Cofece le impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos por incumplir estos compromisos.

Paul Sánchez, destacó que la reforma está mal fundada y pretende regresarle el monopolio, toda vez que la justificación se basa en una determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar que ya no existe un poder dominante de Pemex, cuando es la Cofece la única facultada por ley a determinar la competencia en cualquier mercados.

COMPETENCIA A MEDIAS

En noviembre de 2019, la CRE determinó que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participantes, justificación de la iniciativa.

  • Según datos de la Cofece aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, la paraestatal se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista al suministrar 83 por ciento de gasolinas y 73 por ciento del diésel en 2020.

Abril Moreno dijo que Pemex podrá aprovechar su ventaja en el mercado para decidir de manera discrecional a quién le otorga descuentos “de manera tal que afecta la competencia”.

Sánchez Campos añadió que la regulación asimétrica no se creó, en 2014, para perjudicar a Pemex, sino para beneficiar a los consumidores y tener muchos más competidores. “Eso es lo que están deteniendo y lo que está generando atraso en la industria”, abundó.

  • Añadió que la reforma aprobada en el Senado es la culminación de todo un proceso legislativo para devolverle el monopolio a Pemex, toda vez que la anterior reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso el 22 de abril, permite limitar y regular el número de competidores de la petrolera mexicana, lo cual se sumará a la regulación del mercado que podrá ejercer Pemex, como la principal abastecedora de gasolinas y diésel.

Especialistas del sector e incluso legisladores federales también han advertido que las recientes reformas al sector hidrocarburos y que benefician a Pemex tendrán el mismo fin que la reforma a la industria eléctrica, que a dos días de su publicación oficial fue suspendida por un juez federal, así como que son objeto de juicios internacionales por afectar tratados comerciales como el Tratado MéxicoEstados Unidos-Canadá (T-MEC), que en su capítulo 22 establece que no se puede otorgar beneficios a una empresa del Estado frente a competidores privados en un mercado, como la venta de combustibles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

ENERGIA%20RENOVABLE%20EN%20LA%20OPINION%20PUB_VC_72

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario