TEXTO ÍNTEGRO-FMI: Panorama Económico INCIERTO para el MUNDO; países tienen BAJO CRECIMIENTO

También el FMI recortó sus estimaciones para el crecimiento de la economía mundial en 2022, al pasar de 3.6 a 3.2 por ciento, derivado de un menor dinamismo en diversos países del mundo.

El FMI ve una titubeante recuperación de 2021 y ha venido seguida de una evolución cada vez más lúgubre en 2022, a causa de los riesgos que comenzaron a materializarse.

  • Durante el segundo trimestre de este año, el producto mundial se contrajo, debido a la desaceleración de China y Rusia, mientras que el gasto de los hogares en Estados Unidos no alcanzó las expectativas, reveló el organismo en su informe «Actualización de Perspectiva de la Economía Mundial»

Asegura que la economía mundial fue sacudida y debilitada por la pandemia, «una inflación superior a lo previsto en todo el mundo —sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas— que ha provocado el endurecimiento de las condiciones financieras; una desaceleración peor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes de la COVID-19 y los confinamientos, y las nuevas repercusiones negativas de la guerra en Ucrania».

  • Según el pronóstico de base del FMI, el crecimiento se reducirá de 6,1% del año pasado a 3,2% en 2022, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la edición de abril de 2022 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).
  • «El crecimiento inferior registrado a principios del año, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más restrictiva provocaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos.
  • En China, los nuevos confinamientos y el agravamiento de la crisis del sector inmobiliario han obligado a revisar a la baja el crecimiento en 1,1 puntos porcentuales, con importantes repercusiones a escala mundial».

Por su parte, en Europa, las significativas rebajas son un reflejo de las repercusiones de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria. La inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, es decir, revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente. En 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria comience a hacer mella y el crecimiento del producto mundial sea de tan solo 2,9%.

Así mismo apunto que los riesgos para las perspectivas apuntan a la baja ya que «la guerra en Ucrania podría paralizar las importaciones de gas ruso en Europa; la inflación podría ser más difícil de reducir de lo que se esperaba, ya sea porque la rigidez de los mercados de trabajo es mayor de lo previsto, o porque se desanclan las expectativas de inflación; el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría causar sobreendeudamiento en economías de mercados emergentes y en desarrollo; los nuevos brotes de COVID-19 y confinamientos, así como un empeoramiento de la crisis en el sector inmobiliario, podrían inhibir aún más el crecimiento en China, y la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales».

  • Pero aseguró un posible escenario alternativo, en el cual los riesgos se materialicen, la inflación aumente todavía más y el crecimiento mundial se reduzca hasta 2,6% y 2,0% en 2022 y 2023, respectivamente, situaría el crecimiento en el 10% inferior de los resultados registrados desde 1970.

«Mientras el aumento de precios sigue reduciendo el nivel de vida en todo el mundo, la máxima prioridad de las autoridades económicas debería ser el control de la inflación. El endurecimiento de la política monetaria tendrá sin duda costos económicos reales, pero retrasarlo no hará sino exacerbarlos».

El organismo internacional recomendó recurrir a un apoyo fiscal focalizado ya que este puede ayudar a amortiguar el impacto sobre las personas más vulnerables, «pero ante las tensiones presupuestarias que los gobiernos enfrentan por la pandemia y la necesidad de que la orientación general de la política macroeconómica sea desinflacionaria, tales políticas deberán compensarse con una subida de impuestos o una reducción del gasto público».

Recorta estimaciones

También el FMI recortó sus estimaciones para el crecimiento de la economía mundial en 2022, al pasar de 3.6 a 3.2 por ciento, derivado de un menor dinamismo en diversos países del mundo.

  • Estados Unidos fue el país que sufrió la mayor reducción en su estimación de crecimiento económico, al pasar de 3.7 a 2.3 por ciento.

“El menor crecimiento a principios de este año, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más estricta impulsaron una revisión a la baja de 1.4 puntos porcentuales en Estados Unidos”, explicó el FMI.

  • Pero China no se quedó muy atrás, ya que el FMI prevé que este año su economía crecerá 3.3 por ciento, lo que significó una reducción de 1.1 por ciento respecto al reporte publicado en abril.

“Para China, los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria han hecho que el crecimiento se revise a la baja en 1.1 puntos porcentuales, con importantes efectos de contagio a nivel mundial”, subrayó el reporte.

  • En Europa, fueron varios los países que sufrieron recortes, como Alemania, que se espera que crezca 1.2 por ciento (-0.9 por ciento menos que el reporte previo),
  • Para Francia, se estima que su economía crezca 2.3 por ciento (-0.6 por ciento) mientras que para España se prevé una expansión de su actividad económica de 4 por ciento (-0.8 por ciento).

Reino Unido tampoco se salvó, ya que las expectativas pasaron de 3.7 a 3.2 por ciento.

“Esto refleja los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, así como condiciones financieras más estrictas, así como un Banco Central Europeo poniendo fin a las compras netas de activos y elevando las tasas en julio de 2022 por primera vez desde 2011″, comentó la organización internacional sobre Europa.

  • En Japón también se prevé un menor dinamismo económico, ya que en abril se estimaba que su economía crecería 2.4 por ciento, pero actualmente, el pronóstico ya anda en 1.7 por ciento.

Finalmente, el FMI también espera menores tasas de crecimiento en Canadá y en la India, ya que se espera que estas naciones registren un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) por 3.4 y 7.4 por ciento, lo que representaría reducciones de 0.5 y 0.8 por ciento respecto al reporte publicado en abril por la organización./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

texts

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario