GDF pone en marcha Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX

RITA MAGAÑA TORRES

Para fortalecer el apoyo, protección, auxilio y asistencia a migrantes que visitarán a sus familiares en esta temporada de verano, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha este lunes el Operativo Migrante Bienvenid@ a la CDMX, en coordinación con autoridades locales, federales, organismos públicos e internacionales.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, quien señaló que por primera vez se llevará en temporada de verano.

Indicó que también participarán el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, autoridades del Instituto Nacional de Migración a través de su Programa Paisano, con quienes ya se han llevado a cabo dos ediciones de este operativo desde diciembre del 2014.

Hegel Cortés informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, llegan a nuestro país alrededor de siete millones de visitantes en las principales temporadas de asueto vacacional a ver a sus familiares, de los cuales alrededor del 30 por ciento vienen a la CDMX.

Este dispositivo de protección estará a cargo de 129 monitores de la Sederec y el Programa Paisano, quienes brindarán servicio de las 9:00 a las 18:00 horas, en principales puntos de afluencia, como el aeropuerto capitalino.

Además, en los atrios de la Basílica de Guadalupe y Catedral Metropolitana, así como en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Estos módulos también estarán en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en las Terminales de Autobuses Norte, Sur, Tapo y Observatorio, así como al interior de algunas estaciones del Metro, como Chapultepec, Indios Verdes, Terminal Aérea y Pantitlán, y en algunas explanadas delegacionales como Iztapalapa y Xochimilco.

La directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Ibeth Huerta, dijo que este organismo público estará apoyando con la presencia de sus Ombudsmóvil para asesorar a migrantes y evitar que sean violados sus derechos humanos en su estadía en la capital del país.

Reconoció al Gobierno de la Ciudad por el trabajo y atención brindada a los huéspedes migrantes en su tránsito por la capital, como las Caravanas Migrantes de Centroamérica.

“Donde las autoridades locales permitieron mostrar a la Ciudad de México como un corredor humanitario, tal y como debería de ser en el resto del país”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario