GRÁFICA: Encarecimiento de ENERGÉTICOS incrementa el nivel de PRECIOS en productos

A julio del 2020 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.62% en México; este resultado implicó una aceleración respecto del mes previo. El incremento en el nivel de precios se explica por el encarecimiento moderado del de gas, gasolina y alzas más significativas en algunos alimentos.

  • Aún con el aumento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó, por un mes más, dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
  • La tasa de inflación interanual para el componente subyacente, que incluye alimentos procesados, mercancías básicas y servicios, se colocó en 3.85%; por su parte el componente no subyacente, que evalúa el comportamiento del precio de los energéticos y las tarifas, registró una tasa de 2.92 por ciento.

En su comparación inmediata, sólo de junio a julio el nivel de precios a escala nacional creció 0.66%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los genéricos que presentaron alzas más importantes en su nivel de precios fueron: las gasolinas tipo Magna y Premium con encarecimientos de 5.64 y 5.26% respectivamente sólo en un mes; el gas doméstico LP (licuado de petróleo) se encareció 2.33 por ciento.

  • En este lapso también se mostraron alzas en el nivel de precios de alimentos de alto impacto en el INPC: la papa y otros tubérculos con 6.61%, el pollo con 5.60%, el frijol con 3.60% y la cerveza con 1.68 por ciento.

El costo de la vivienda propia también tuvo una incidencia importante dentro del aumento en el INPC, con un encarecimiento de 0.10% de junio a julio./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documentos íntegro:

inpc_2q2020_08

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.