Gruesa capa de contaminación activa preemergencia en Chile

Imagen: toamada de Twitter|
Imagen: toamada de Twitter|

AGENCIAS

Las autoridades de la capital chilena, Santiago, decretaron este martes “preemergencia” ambiental, debido a la persistencia de la mala calidad del aire que llevaron a vivir una situación de “emergencia” el lunes por primera vez en 16 años.

“La calidad del aire no ha mejorado radicalmente”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

El estado de preemergencia ambiental implica que no podrán circular los vehículos con catalizadorcuyas placas patentes terminen en 5 y 6; además de aquellos sin sello verde con placas finalizadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Adicionalmente se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles de emisiones y de calefactores a leña.

A ello se suma el uso de vía exclusivas para el transporte público con el fin de desincentivar la circulación de automóviles particulares.

La preemergencia es la quinta que se fija este año en Santiago debido a que las condiciones climáticas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del país, han generado sucesivos episodios de contaminación críticos.

Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40 % de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.