Hallan cadáver de Alice Gross en Londres

Alioce grossBBC

El cuerpo de Alice Gross, la adolescente que había desaparecido en Reino Unido a finales de agosto, fue encontrado este miércoles en el oeste de Londres, informó la policía.

Según el reporte de las autoridades, el cuerpo de la joven de 14 años fue hallado en la zona oeste del río Támesis, que cruza la capital británica.

Después de confirmar su identidad se le informó del hallazgo a sus familiares.

También informaron que se hizo un esfuerzo significativo para ocultar el cuerpo y añadieron que desde ahora el caso pasa a ser considerado como un asesinato.

El principal sospechoso de este hecho es Arnis Zalkalns, un hombre de 41 años originario de Letonia, que está siendo acusado por la desaparición de la menor y quien se encuentra desaparecido desde el 3 de septiembre.

Sin rastro

El pasado jueves 28 de agosto Alice salió de su casa a la una de la tarde. A las 4:26 pm fue vista en un sendero al lado del Grand Union Canal, en el centro de Londres.

Lo último que se supo de ella fue un texto que le envió por teléfono a su padre.

Después de no que no regresara a su casa, los familiares iniciaron una desesperada búsqueda sin ningún resultado.

La historia dio un vuelco radical luego de que otra persona fuera reportada como perdida en la misma zona: Arnis Zalkalns, un hombre de 41 años que estaba en el mismo canal a la misma hora que Alice.

En sus antecendetes, Zalkalns había sido arrestado en 2009 por el ataque de una menor de 14 años en su natal Letonia.

El mayor operativo en años

De inmediato la policía metropolitana lanzó uno de los operativos de búsqueda más grande de los últimos años para encontrar a Alice y a Zalkalns que se había convertido en el principal sospechoso de la desaparición.

Al menos 600 efectivos de la fuerza han sido empleados en un dispositivo de seguridad que no se veía desde la cacería de los responsables de los atentados de julio de 2005 en Londres.

Sin embargo, este caso ha reavivado el debate de la libertad de circulación de exconvictos por el territorio europeo.

«Hay una relativa libertad para moverse entre fronteras y buscar trabajo, hayas o no tenido serias condenas criminales», le dijo a la BBC Harry Fletcher, quien se desempeñó como oficial de Libertad Condicional de Reino Unido entre 1990 y 2010.

«Se estima que puede haber cientos de criminales condenados de otros países actualmente en Reino Unido», aseguró.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario