IMÁGENES: Ante la CRISIS SANITARIA, fuerte SISMO (7.5 grados) sacude al PAÍS

La mañana de esta martes se registró un sismo en la Ciudad de México.

Pasadas las 10:30 de la mañana se activó la alerta sísmica. De acuerdo con el Sismológico Nacional el epicentro fue Crucecita, Oaxaca y tuvo una magnitud de 7.5, el movimiento se percibió muy fuerte en los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México y la CDMX

  • La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de emergencia.
  • El Metro dio a conocer que luego del sismo todas las estaciones de la red operan con normalidad.
  • La mandataria se trasladó de inmediato al C5 y dio a conocer en en segundo tuit que luego del sobre vuelo de Cóndores de la SSC «no se reportan incidentes graves».

Desalojan la CDMX

Diversas personas salieron a las calles ante la activación de la Alerta Sísmica; hasta el momento no se reportan daños estructurales, sin embargo hay un operativo para sobrevolar la Ciudad de México.

Diversas personas registraron crisis nerviosa, hay reportes de personas desmayadas por el susto que generó el movimiento que se sintió muy fuerte.

Registran primeros daños

Debido al sismo diversas zonas de la Ciudad de México se quedaron sin luz, en Tlatelolco se reportan varios transformadores dañados, lo mismo en calles de Venustiano Carranza y la colonia del Valle en Benito Juárez.

Reportan daños en Huatulco y Zócalo de Oaxaca

Ciudadanos reportaron desprendimiento de cantera y algunos daños leves en fachadas de edificios del Centro Histórico de Oaxaca, así como algunas bardas caídas en la zona de Huatulco, luego del sismo de magnitud 7.5 de esta mañana.

Minutos después de que sonara la alerta sísmica usuarios de redes sociales compartieron imágenes de estos daños, por el fuerte temblor que hizo recordar a los movimientos registrados en septiembre de 2017, que causaron graves daños en la región.

Se reportó que uno de los edificios afectados es el de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En tanto, autoridades de Protección Civil de Oaxaca y entidades en las que se sintió el temblor de esta mañana realizan recorridos.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de la entidad en la que se registró el epicentro informó que se monitorea la región, principalmente en la zona de Crucecitas.

  • En tanto, el gobernador Alejandro Murat indicó “activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.
  • Gobernadores de entidades colindantes como Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas informaron que se encuentran atentos a la situación, mientras personal de seguridad y Protección Civil realiza protocolos con motivo de esta situación.

Al respecto, Héctor Astudillo, de Guerrero, informó que ya se comunicó con los ayuntamientos sin que se reporten daños; mientras que el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, informó que continua la evaluación para conocer la situación en la entidad.

Por separado, el poblano Miguel Barbosa señaló que el reporte inicial es que no hay daños, sin embargo, se encuentran pendientes en al región de La Mixteca, y Adán Augusto López, de Tabasco, indicó que ya se revisan puentes, instalaciones petroleras y hospitales.

México situado sobre cinco placas tectónicas

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

  • En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
  • El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
  • El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
  • Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Sismo de 2017 colapsa casas y edificios en el país

Septiembre de 2017 dejó una estela de edificios colapsados tras registrarse dos sismos, el 7 y el 19 de septiembre, éste último al cumplirse 35 años del terremoto más letal de la historia del país, el de 1985.

El 7 de septiembre, a las 23:49 horas, ocurrió un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Doce días después, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, sacudió el centro del país y causó afectaciones en Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre para 687 municipios de ocho entidades federativas y declaratorias de emergencia extraordinaria para 325 municipios de seis estados, como resultado de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

  • De acuerdo con el informe Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, los sismos de septiembre dejaron daños en 59 mil 397 viviendas en 90 municipios de Chiapas; 63 mil 336 en 41 municipios de Oaxaca; 27 mil 812 en Puebla, 34 en Tlaxcala; 6 mil 59 en el Estado de México; 15 mil 352 en Morelos y 5 mil 765 en la Ciudad de México.

En la capital del país, las mayores afectaciones ocurrieron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez. Al 21 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México autorizó el derrumbe de 200 inmuebles con daños estructurales en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con cifras de daños en infraestructura educativa proporcionadas de Presidencia, el sismo del 19 de septiembre dejó daños en 16 mil 136 planteles en 10 entidades federativas, de los cuales 276 fueron totales. El entonces coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó 369 muertos al 5 de octubre.

La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123. El gobierno de la Ciudad de México evaluó más de 8 mil 405 inmuebles, de los que entre 800 y mil fueron catalogados como inhabitables.

En la Ciudad de México se instalaron 13 albergues que atendieron a más de 329 personas.  En otros estados se instalaron 187 albergues instalados que atendieron a 14 mil personas, según Presidencia.

Ansiedad, insomnio y estrés: los daños del sismo que no se ven

Los sismos de septiembre de 2017 tuvieron altos costos en términos de vidas humanas y materiales, pero también afectaron a las salud psicológica de miles de personas. Dos años después de los terremotos, muchas personas experimentan trastornos psicológicos más profundos que el miedo a que la tierra vuelva a temblar.

Carlos Vázquez se encontraba en la colonia Roma, muy cerca del derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286. “Me tomó mucho tiempo entender que me había afectado más que a todas las personas”, cuenta a Verne el diseñador de 31 años. Hoy sigue asistiendo a terapia psicológica y toma medicamentos para controlar sus estados de ansiedad. “Cada vez es menos, pero me altera mucho el sonido de cualquier sirena. Si ahora sonara (la alarma), me podría dar un ataque de pánico”, relata.

Según la psiquiatra Dení Álvarez Icaza y la psicóloga María Elena Medina-Mora, la exposición a desastres naturales implica un riesgo elevado para el desarrollo de trastornos mentales como el síndrome de estrés postraumático, la depresión o el desarrollo de problemas psicosociales. “Hoy prefiero ponerme audífonos y solo tengo prendidas las alertas de SkyAlert [aplicación que alerta sobre sismos] y así no me alarmo en cualquier momento”, dice Vázquez.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, después de un terremoto hasta un 63% de las personas manifiesta desesperanza, disminución de la motivación, menor rendimiento, pérdida de apetito, peso, fatiga y síntomas de depresión, entre otros trastornos.

Arturo Cruz también manifiesta fuertes síntomas de ansiedad cada que escucha una sirena, aunque no sea necesariamente la de la alarma sísmica. “Me quedo paralizado y aunque sé que no es el mismo sonido me quedé un poco predispuesto con esos sonidos repetitivos”, dice el geógrafo de 33 años. José Alfredo Contreras, académico de la coordinación de Psicología clínica de la Facultad de Psicología explica a Verne que esta respuesta es conocida como fenómeno de condicionamiento clásico.

“Un temblor produce miedo y ansiedad de modo automático, a eso se le llama estímulo incondicionado, pero si a esta sensación la asociamos con un estímulo neutro, como la sirena de una ambulancia, tendremos un condicionamiento clásico que nos producirá ansiedad por asociación”, indica, vía telefónica. Ana Laura Santos, periodista que participó de cerca en los centros de acopio para damnificados cuenta que asiste a terapia con regularidad por los efectos del sismo. “Días después me empecé a sentir culpable por no poder ayudar más”, dice. “Hoy creo que he avanzado un poco, pero sin duda fue una experiencia muy fuerte”.

No todos los que sufrieron afectaciones psicológicas han conseguido recibir atención. “Tengo síntomas de estrés post-traumático”, dice Verónica Mondragón. “No fue hasta un año después del sismo en que conseguí ir a terapia psicológica, sentí que necesitaba hablar del tema”, comenta, vía telefónica.

La falta de apoyo social y emocional están relacionados con la aparición del trastorno de estrés postraumático y la depresión. Según el estudio de la UNAM y el Instituto de Psiquiatría: “El apoyo emocional tiene un papel importante en los procesos de recuperación natural (…) aunque la principal motivación de muchos ciudadanos es la de ayudar a otros, estaban también ayudándose a sí mismos a superar el trauma”.

Peniley Ramírez, reportera de Univisión Noticias, vivió la catástrofe en primera persona. Un año después del sismo le diagnosticaron síndrome de estrés postraumático, “brincaba en la madrugada si sonaba un carro”, cuenta que pese a trabajar en terapia todo lo que el sismo dejó en ella, sigue viendo donde están las salidas de emergencia de los lugares. “La terapia ayuda a no estar en ese estado de hiperalerta pero el recuerdo es muy fuerte todavía”, su casa quedó en riesgo de derrumbe y tuvo que mudarse, un vecino rompió la puerta de su casa para ayudarla a salir. Todavía hoy reconoce que le alteran los sonidos agudos parecidos a una alarma. “La cuestión en Ciudad de México no es si va a volver a temblar, sino cuándo va a temblar”, dice Ramírez.

Según el académico de la UNAM, hay varios síntomas que se consideran alteraciones psicológicas moderadas o severas. “Recuerdos de angustia que vienen de modo involuntario, pesadillas relacionadas con el hecho traumático y reacciones a estímulos como las alarmas con sudoraciones o taquicardias”, detalla Contreras.

El psicólogo indica que el sismo tuvo consecuencias en todos los habitantes de la zona centro de México, pero algunas interpretaciones dependen de la regulación emocional de los individuos. “Hay que estar conscientes de cómo afrontarlo antes, durante y después. No hay que experimentar síntomas de depresión para pedir ayuda psicológica”, finaliza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario