INAI pide a Segob docuementos sobre compromisos acordados con la CNTE

AIDA RAMIREZ MARIN

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, ordenó a la Secretaría de Gobernación, dar a conocer las minutas, memorándums y cualquier documentación existente sobre los compromisos que acordó con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre el 8 y 12 de febrero pasado.

Asimismo, también deberá dar a conocer los nombres de los funcionarios quienes intervinieron en las negociaciones y la documentación que demuestre si hubo o no algún pago a los maestros que integran la sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, en el mismo periodo.

Lo anterior, luego de que un solicitante requirió a la Secretaría de Gobernación documentación sobre las negociaciones que, junto con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del estado de Oaxaca, sostuvieron con los representantes de la CNTE.

En la sesión pública de este miércoles, el comisionado Óscar Guerra Ford presentó al Pleno del Instituto, el recurso de un particular que hizo dicha solicitud a la SeGob, instancia que rechazó, tuviera documento alguno sobre su petición.

Al presentar el recurso, Guerra Ford fue preciso al señalar que la dependencia encargada de la política interna del país deberá entregar la minuta del 9 de febrero pasado, fecha en la que se reunieron en sus instalaciones funcionarios de Gobernación y representantes de la Sección 22 de la CNTE, radicada en Oaxaca.

Ello, luego de que la SeGob diera cuenta de la reunión ese mismo día, en un boletín de prensa, aunque no dio a conocer los nombres de sus interlocutores.

“La inexistencia aludida por la Secretaría de Gobernación resulta inadmisible. De igual forma, cómo podría aceptarse una declaración de inexistencia de los nombres. Esto de verdad no lo entiendo, es absurdo, es kafkiano, de las personas que estuvieron presentes en esta reunión con los servidores públicos federales. O sea, ¿no saben ellos con quién se sentaron a negociar?”, lanzó el cuestionamiento.

En el análisis del asunto, Óscar Guerra señaló que la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, también deberá dar a conocer si se entregó dinero o se hizo algún tipo de pago a los integrantes de la CNTE.

Para ello, el sujeto obligado deberá buscar en la Oficialía Mayor documento alguno que ampare dicho pago a los representantes de la CNTE, entre el 8 y 12 de febrero, cuando estuvieron en la Ciudad de México.

Y es que los 11 requerimientos de información que solicita el particular son muy específicos, referentes a los acuerdos alcanzados en la negociación de la fecha antes señalada:

Copia del acuerdo con la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la que se determina no descontar al personal; documentos en los que consta el monto global de los pagos que se dan a las tres mil 600 personas que van a incluirse en el Fondo de Aportaciones para la nómina; documentos en los que consta el estado completo y nominal con los datos de identificación de alrededor de estas mil 300 personas para recibir su pago con recursos del FONEM.

También se solicita la justificación de cuáles serían sus supuestas funciones docentes que tendrían derecho a recibir pago de este fondo; documentos en los que consta el estado completo nominal de alrededor de dos mil 300 personas a quienes no se les había pagado aguinaldo y que se acordó que se les pagaría. Así como la razón específica por la cual no se les había pagado.

Documentos en los que consta el listado completo y nominal de alrededor de las cinco mil personas con funciones administrativas que reciben pagos por honorarios que fueron reconocidas para ser incorporadas en la negociación de la nómina regular.

Además de confirmar si se utilizaron recursos públicos para la transportación, manutención de los miembros de la Coordinadora que protestaron los días 9, 10 y 11 de febrero del presente año, en la Ciudad de México; confirmar si se entregó por parte del Gobierno federal o en presencia de los funcionarios federales estos apoyos, y si se acordó entregar de parte del Gobierno del estado de Oaxaca, alguna cantidad de dinero directamente a alguno de los miembros, o de sus representantes.

También, confirmar el número de comisionados administrativos y de comisionados sindicales que se encuentran dentro y alrededor de las tres mil 600 personas que van a recibir pago de la nómina, mencionados en los puntos 3 y 4.

Y copia de las comunicaciones en las cuales la Secretaría de Gobernación está informando de los acuerdos de todos los demás arriba mencionados a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, incluyendo la Coordinación Nacional de Servicio Profesional y Docente del Sistema de Gestión Educativa, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo a la Subsecretaría de Egresos y Tesorería, ya que éstos tendrán que hacer los pagos específicos o los recursos para estos pagos; del Instituto Nacional de Evaluación por la Educación, incluyendo la Junta de Gobierno.

Óscar Guerra aseguró que “todos quisiéramos saber qué demandas son atendidas, cómo fueron atendidas, a qué se comprometieron y cuánto implica, digamos, en términos de recursos públicos”.

Puntualizó que transparentar los acuerdos que Gobernación ha tenido con los líderes de la Sección 22 de la CNTE, “es importante porque es un problema que no se ha resuelto y las consecuencias las siguen padeciendo los ciudadanos, como ocurre este día, con una nueva marcha que encabeza esa sección del magisterio”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario