Marchas en el DF ocasionan considerable pérdidas a los prestadores de servicio

AIDA RAMIREZ MARIN

El comercio organizado a nivel nacional y en el Distrito Federal condenaron las manifestaciones que este miércoles se llevaron a cabo en las principales arterias de la capital, pues ocasiones considerables pérdidas a los prestadores de servicios, de una de las principales zonas turísticas.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), condenó que se afecte, una vez más, a los comercios establecidos por manifestaciones de un grupo de maestros inconformes que se oponen a la implementación de la reforma educativa.

Consideró que si bien la Secretaría de Educación Pública dio marcha atrás a la cancelación de la evaluación para ingreso, promoción y permanencia en la educación, aseveró que las autoridades no pueden repetir actos o decisiones que pongan en riesgo la aplicación de la reforma educativa en su totalidad.

No obstante que calificó como válidos los argumentos de la SEP para justificar su decisión de cancelar, en su momento y de “manera indefinida”, dicha evaluación, Solana Sentías sostuvo que fue un error hacerlo en los tiempos y la coyuntura que vive el país.

“No se pueden cancelar los procesos de evaluación a conveniencia o ceder a los chantajes de un grupo minoritario que pretende frenar un proyecto nacional para mejorar a largo plazo la productividad y competitividad del país y, con ello, retrasar la generación de riqueza y empleos mejor pagados para los mexicanos”, aseveró.

Confió en que pronto las autoridades y los docentes alcancen los acuerdos que permitan implementar en su totalidad la reforma y así lograr combatir el grave rezago en educación.

De su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México señaló las constantes marchas y plantones protagonizados por diferentes grupos, incluidos los que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha trastocado la vida cotidiana de quienes vivimos y trabajamos en el Distrito Federal.

Pero que también, agregó, de facto niega el derecho a la educación a miles de niñas y niños en diferentes estados del país.

Señaló que tan solo por la marchas de este miércoles, cuyos trayectos fueron de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución y de la Estela de Luz a ese mismo punto, siete mil 900 unidades económicas del comercio, los servicios y el turismo se vieron afectadas, y sus pérdidas podrían contabilizarse en 19 millones de pesos, aproximadamente, sin contar que una pérdida de un millón 036 mil 459 de horas hombre.

“Los empresarios no nos oponemos a la libre manifestación pública, pues se trata de un derecho constitucional. Pero sí nos oponemos al abuso de tales derechos por parte de los manifestantes”, dijo la Canaco Ciudad de México.

Agregó que los integrantes del movimiento magisterial deben comprender que la ocupación de las calles no es la mejor alternativa de solución a sus demandas y sí, en cambio, genera la animadversión generalizada de la ciudadanía.

El comercio organizado demandó a las autoridades federales y Gobierno capitalino, que no permitan más condicionamientos ni chantajes y que se castiguen todos los actos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.

“La tolerancia no debe confundirse con permisividad y el tema de los derechos humanos, no puede ser manoseado con el único propósito de avalar conductas ilícitas”, apuntó.

El organismo insistió que autoridades tanto locales como federales deben evidenciar su capacidad negociadora y habilidad política para llegar rápidamente a acuerdos con el  magisterio.

De lo contrario, “los manifestantes encontrarán más oportunidades y pretextos para permanecer en las calles de la Ciudad de México”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario