Inaugura Mancera “Festival Deportivo Panamericano 2014″

AIDA RAMIREZ MARIN

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” del Deportivo Cuemanco, Xochimilco, la competencia en dicha disciplina como parte del “Festival Deportivo Panamericano 2014” (programado del 11 de julio al 30 de septiembre en 10 sedes de la República), y para lo cual la capital del país alberga a 12 de las 23 actividades deportivas previstas.

Con esta justa, la Ciudad de México presenta instalaciones renovadas en el sitio que formó parte de los Juegos Olímpicos de 1968, las cuales después de 30 años de no recibir rehabilitación fueron acondicionadas con un presupuesto de 20 millones de pesos, lo que le ha permitido ser sede de esta competencia internacional.

Acompañado del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos y del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, entre otros representantes deportivos; Mancera dio la bienvenida a las delegaciones de atletas que competirán en remo, así como a los cerca de cuatro mil deportistas que formarán parte de este festival en diferentes disciplinas.

Acotó que este evento fue convocado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para ofrecer a los atletas invitados, los programas necesarios para su preparación rumbo a los XVll Juegos Panamericanos Toronto 2015 (julio) y los Juegos de la XXXl Olimpiada Río 2016 (septiembre).

Por ello, agradeció a las autoridades federales por la aportación de los recursos y el apoyo decidido para que la Ciudad de México tenga mejores y más dignas instalaciones, como es el caso de esta emblemática pista de remo y canotaje.

Ante el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango; el secretario ejecutivo de la ODEPA, Reynaldo González, el mandatario local reconoció a Mario Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana, por el apoyo que ha recibido el Distrito Federal en este primer impulso de 20 millones de pesos destinados a la pista de canotaje.

Destacó que en la ciudad se trabaja en diferentes programas para fomentar el deporte, así como en la recuperación de espacios de la mano de las autoridades delegacionales como es el caso del Deportivo de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, el cual está en un proceso de remodelación.

El Festival Deportivo Panamericano reúne a representantes de la ODEPA, de las Confederaciones Deportivas Panamericanas y es organizado con el apoyo y colaboración de nueve estados de la República y el Distrito Federal; y para esta iniciativa han sido convocados atletas de 23 tipos de disciplinas individuales del Programa Olímpico, con una participación estimada de tres mil 600 deportistas.

Asimismo, habrá eventos clasificatorios, preclasificatorios o que darán puntos para el ranking individual en aquellas disciplinas que su clasificación así lo tiene establecido para los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Por otro lado y con la meta de recuperar el potencial que la Ciudad de México perdió hace años en el ámbito deportivo y consolidarla como un espacio propicio para el deporte de alto nivel, Mancera Espinosa anunció la realización de una serie de competencias de carácter internacional para los que esta urbe fue designada como sede.

De esta forma, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco 2017, la Final de la Copa del Mundo 2015 y la II edición del Mexican Challenge 2014, se llevarán a cabo en el Distrito Federal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en compañía de la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Didier Sánchez, así como de autoridades deportivas de la Conade, del Comité Olímpico Mexicano (COM), y competidores de esta disciplina, el mandatario local y los invitados testificaron una exhibición de Linda Ochoa, quien mostró su capacidad de puntería en el tiro con arco.

Ante ellos, Mancera reiteró que con esta serie de logros, refrenda su compromiso de rescatar el deporte en el DF, impulsando espacios deportivos como los 300 gimnasios al aire libre que ya funcionan para toda la ciudadanía (y otros 300 que se encuentran en proceso de construcción).

También, la rehabilitación de la pista de canotaje de Cuemanco (donde se lleva a cabo la competencia de remo del Festival Deportivo Panamericano 2014), así como la remodelación de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario