INE advierte no rebasar tope de campaña en comicios 2015

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

AGENCIAS

El presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió a partidos y candidatos que el rebase del tope de gastos de campaña en los comicios de 2015 por más de cinco por ciento, puede ser causal de nulidad, por lo que los llamó a cumplir con las reglas del juego democrático.

“De presentarse esa forma de ejercer los recursos públicos y privados en esta elección, se provocaría la mayor sanción que puede aplicarse en un régimen democrático. La válvula extrema de seguridad para garantizar que un régimen democrático siga siendo tal: anular la voluntad de los electores expresada en las urnas”, sostuvo.

Al inicio de la discusión del proyecto mediante el cual se prevé aprobar un tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa por un millón 209 mil 528.96 pesos, dijo que la responsabilidad en la administración de los recursos es de los candidatos y de los partidos que los postulan.

Córdova Vianello comentó que el referido no es un asunto trivial ni administrativo, dado que los informes de gastos de campaña de 2012 revelaron que de los 300 diputados de mayoría relativa electos 40 por ciento rebasaron los topes establecidos por la autoridad electoral.

Convocó que de manera paralela a las estrategias electorales que desplieguen los partidos, los candidatos le den prioridad al ejercicio del financiamiento y a los montos que utilicen a lo largo de los 60 días de campañas federales.

En este marco, reiteró la disposición del INE para asesorarlos e hizo votos porque los comicios del próximo año reivindiquen a la política y se inicie un nuevo contador sobre la percepción de los partidos sobre el sistema electoral.

Lorenzo Córdova reconoció que ésta es una tarea colectiva donde cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario