INEE garantiza fin de corrupción con Planea, que sustituye Enlace

AGENCIAS

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, garantizó que con el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que substituye a Enlace, se acabó con la corrupción.

En conferencia de prensa, detalló que los exámenes serán en marzo y junio próximos para nivel medio superior y básico, respectivamente, lo que representa cinco millones de estudiantes.

Sostuvo que “queremos información confiable y la vamos a garantizar”, y añadió que la limpieza en este mecanismo tiene que ver con el hecho de que no tiene consecuencias; ni los salarios de los maestros ni el prestigio de la escuela depende de ello.

Además, habrá aplicación controlada, lo que significa que estará a cargo de aplicadores externos y cada cuatro años se hará una muestra que permita constatar qué tanto la aplicación censal realmente es confiable.

Asimismo, dio a conocer que PISA se realizará este año en México con computadoras exclusivamente, lo que reconoció representa importantes retos no sólo por la obtención de un equipo para todos los jóvenes del país sino por el hecho de que éstos no en todos casos están familiarizados con el uso de estos utensilios.

En el acto estuvo acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla, Teresa Bracho, Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff, así como Jorge Hernández Ugalde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Este próximo ciclo escolar se evaluarán sexto de primaria (más de dos millones de menores), tercero de secundaria (unos dos millones) y el último grado de media superior (menos de un millón) y lo serán de manera censal y muestral, detalló.

El INEE se encargará de aplicar la segunda y de diseñar ambas, con un costo de unos 20 millones de pesos llevarla a cabo, afirmó.

“El recurso está totalmente garantizado. Sobre los recursos de la SEP no podemos responder, pero lo nuestro está totalmente garantizado para el diseño de las pruebas y para la aplicación censal”, ofreció.

Sobre la insistencia de los padres de conocer en la nueva evaluación la situación particular de su hijo y de la escuela en donde éste se encuentra, la consejera presidenta indicó que como la evaluación no se dará grado por grado, no se podrá contar con la información tan precisa con respecto del grado de su hijo.

Sin embargo, garantizó que habrá información sobre la escuela porque, por ejemplo, el sexto es el resultado de todo lo que ha hecho la escuela a lo largo de los años. Además hizo hincapié en la importancia de programar el uso de los resultados de estas evaluaciones.

“Hay que convertir los resultados en un proyecto específico de mejora, de tal manera que la escuela lo pueda utilizar, el consejo técnico lo pueda tener para tomar una serie de posibles decisiones en función de las debilidades que se manifiestan”, planteó.

Pero también, dijo, a nivel de supervisión escolar, para que se puedan canalizar los apoyos necesarios, y a nivel de las educativas estatales, para que sepan dónde están las zonas conflictivas y a donde hay sitios que atender.

Sobre la diferencia entre la prueba Enlace y Planea, Eduardo Backhoff subrayó que la más importante es que en esta ocasión, además de evaluar los contenidos de matemáticas, lenguaje y comunicación se evaluará por primera vez habilidades de orden cognitivo.

Asimismo se evaluarán aspectos del desarrollo socio-afectivo de los estudiantes, que tiene que ver básicamente, en este caso en particular, con las habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario