Informe Íntegro EU: Desaparición Forzada sigue en la 4T; hay +100 MIL MEXICANOS Sin LOCALIZAR

En México, organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que las víctimas “incluso son entregadas a grupos del crimen organizado, quienes a menudo los retienen para pedir rescate, los extorsionan o los utilizan para trabajos forzados”, tales como prostitución y sicarios, entre otros.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido nuevos casos de desaparición forzada cometidos por fuerzas de seguridad, mientras que los casos anteriores a este periodo no han sido resueltos, indica un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de EU (CRS, por sus siglas en inglés).

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señalan que de 1964 a 2022 se acumularon un total de 101 mil 300 casos de personas desaparecidas y no localizadas en México, cifra que incluye todo tipo de desapariciones reportadas a las autoridades.

  • El documento del CRS señala que 32.2 por ciento de todos los casos registrados por la CNB (las forzadas y de otro tipo) ocurrió en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, por lo que el Congreso estadounidense “ha buscado abordar la situación general de los derechos humanos en México, así como el tema de las desapariciones forzadas, a través de asistencia extranjera”.

En México, según el informe, organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que las víctimas “incluso son entregadas a grupos del crimen organizado, quienes a menudo los retienen para pedir rescate, los extorsionan o los utilizan para trabajos forzados”.

  • Un caso que menciona el estudio es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Cocula, Guerrero, quienes fueron detenidos por integrantes de la policía municipal, que a su vez los entregaron a grupos criminales.
  • Si bien el informe señala que las autoridades arrestaron a más de 80 sospechosos relacionados con el crimen hasta octubre de 2021, advierte que hasta esa fecha “aún no habían obtenido ninguna condena” y el asunto “sigue sin resolverse”.
  • Otro evento ocurrido ya dentro del sexenio del presidente López Obrador, aunque no es mencionado por el informe, sucedió el 28 de febrero de 2019, en la que según las investigaciones de la CNDH cuatro personas fueron “detenidas de forma arbitraria, sometidas a malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecutadas”, por elementos de la Semar en un predio localizado en Tlahuapan, Puebla.

La Marina informó que presentó inmediatamente al personal naval presuntamente involucrado en los hechos ante las autoridades competentes, pero al día de hoy no se tiene conocimiento de que la investigación haya resultado en una sentencia contra los responsables.

Persisten obstáculos

El documento también refiere que hasta hace poco las autoridades mexicanas “hacían poco para abordar el tema de las desapariciones forzadas”. En 2017, el gobierno de Peña Nieto apoyó la aprobación de una ley sobre desapariciones forzadas, “pero no aseguró su implementación”.

  • En la administración de López Obrador, el CRS reconoce que se han tomado medidas para abordar las desapariciones forzadas. Señala que en medio de la “crisis forense” el Gobierno ha buscado ayuda internacional, recibiendo apoyo de expertos de EU, Argentina y Austria, entre otros. Además, reconoce la creación de un Mecanismo Extraordinario de Información Forense.

Asegura que “aún existen brechas significativas” y una serie de obstáculos que han impedido abordar las desapariciones, entre ellos, fondos y personal inadecuado en comisiones y laboratorios forenses; mal manejo de cadáveres e información de casos; baja voluntad política y acceso inadecuado del análisis del ADN.

  • La CNB contabilizó más de mil 749 fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y julio de 2021, e identificó mil 153 de los tres mil 25 cuerpos exhumados de estas tumbas, pero la Comisión sólo ha recibido pequeños aumentos presupuestales anuales desde el año 2020, lo que ha provocado “problemas para movilizarse para buscar a las personas desaparecidas”.

En noviembre de 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visitó México y reconoció los esfuerzos del gobierno para abordar la crisis forense, pero criticó “la impunidad estructural” que continúa para los responsables, incluidos funcionarios.

Desapariciones refleja un patrón de impunidad: ONU

Las 100,000 desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU.

  • El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresaron su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México.

Las y los expertos emitieron la siguiente declaración:

“Más de 100,000 personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca.

  • El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta terrible situación. También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra.

Tanto el Comité como el Grupo de Trabajo han visitado México para examinar las desapariciones forzadas en el país.

Como destacó el Comité en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, “La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad” Estas 100,000 personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas.

  • Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy. A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad.
  • Cuando el Grupo de Trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de 5,000 personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes” en ese año. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95,000 personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.
  • Diez años después del informe del informe del Grupo de Trabajo y su posterior informe de seguimiento, y unas semanas después de la adopción del informe de visita del Comité, los dos mecanismos especializados de las Naciones Unidas se unen para resaltar la urgencia de prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo.

Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país.”/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

IF11669

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario