Inicia PRI Chiapas rigurosa selección de candidaturas

HERMES CHÁVEZ

Sólo aquellos aspirantes que cumplan con requisitos constitucionales, estatutarios y reglamentarios del partido, además de someterse a diversos exámenes, entre estos los que descarten adicciones o vínculos con la delincuencia organizada, podrán obtener una candidatura para diputaciones y alcaldías en el PRI Chiapas, dio a conocer la dirigencia estatal de ese instituto político.

El partido tricolor en Chiapas, encabezado por el senador Roberto Albores Gleason, formalizó ya el arranque del proceso interno  luego de lanzarse la convocatoria el pasado 29 de abril de este año, precisando que los métodos de selección serán por convención de delegados o por usos y costumbres en los municipios regidos por estos, además de la posible suscripción de convenios o coaliciones.

Según documentos proporcionados por el PRI estatal, entre los requisitos para obtener el registro a candidato destacan: someterse a exámenes para corroborar que no sean adictos a estupefacientes, autorizar investigar su situación patrimonial y fiscal, su actuación como servidor público, así como de responsabilidades penales o administrativas.

También deberán comprobar no haber cometido actos contrarios a la ley relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita ni tener vínculos con la delincuencia organizada. La aplicación de la fase previa de selección consta de exámenes y estudios demoscópicos y de evaluación de conocimientos, aptitudes y habilidades para ejercer el cargo.

La recepción de solicitudes será el 9 de mayo y el 11 se darán a conocer la procedencia de las pre candidaturas. Posteriormente el examen de conocimiento al que serán sometidos los aspirantes a alcaldes y diputados tendrán lugar el 16 de mayo, dándose a conocer los resultados el 18 de mayo.

El 19 del mismo mes, quienes aprobaran el examen podrán registrarse como precandidatos y serán sujetos a estudios demoscópicos.

Los precandidatos cuyos dictámenes resulten procedentes podrán iniciar su precampaña del 21 al 29 de mayo. Finalmente, se destaca que a más tardar el día 30 deberán de concluir los cómputos de las convenciones municipales y distritales para proceder finalmente a la toma de protesta de los candidatos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario