Jesús Zambrano rinde protesta como representante suplente ante el INE

AGENCIAS

Luego de permanecer varios meses fuera de la escena pública, el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reapareció este miércoles para rendir protesta como representante suplente de esa fuerza política ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General del INE también conoció de la designación del diputado Danner González Rodríguez como consejero propietario del Poder Legislativo del partido Movimiento Ciudadano.

En su primera intervención ante el Consejo General, Zambrano Grijalva, quien es candidato plurinominal del PRD a diputado federal, cuestionó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre la transmisión de sesiones de esta instancia electoral.

En su opinión, el citado acuerdo pretende darle la vuelta en torno a que haya menos opacidad y máxima publicidad en el trabajo de todas las comisiones, a través de la trasmisión pública de las mismas.

Comentó que el PRD solicitó que se incorporara al orden del día de este miércoles el informe y la discusión del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, por el que se da cumplimiento a un compromiso del Consejo en materia de transmisión de sesiones de la citada instancia.

Ello, explicó porque hay partes del acuerdo que a juicio del PRD le darían la vuelta a la esencia, pues dicen que sólo con excepción justificada, no dice de quién, serán de carácter privado, previa fundamentación y motivación que realicen quienes cuenten la facultad para solicitarlo.

Añadió que viene una serie de aspectos señalados en lo que tiene que ver con la transmisión de las sesiones, que deja inviable el cumplimiento de ese acuerdo y sujeto a la interpretación de los integrantes de la Comisión de Quejas.

Expuso que además se señala que el acuerdo se somete a la consideración del Consejo General, lo que no se ha hecho y “de ahí nuestra preocupación”.

Por todo lo anterior, solicitó formalmente reagendar este punto para la próxima reunión del Consejo General y que pueda ser discutido, ya que no se ha hecho.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que es un derecho de los partidos, las representaciones partidistas, las consejerías del Poder Legislativo y miembros del Consejo General agendar puntos en el orden del día, como lo establece el reglamento de sesiones.

Por ello, consideró pertinente el retiro del punto del orden del día y que se dé una discusión abierta y franca, y que en el futuro la Secretaría Ejecutiva verifique antes de incorporar un punto a que esté acompañado de los documentos necesarios para su propia discusión.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, Jorge Carlos Ramírez, celebró la decisión del PRD, ya que “conocer exactamente cuáles son los puntos que pueden constituir la discusión, sin duda nos permite participar a todos y nos puede llevar a un resultado concreto”.

En tanto, el consejero de Poder Legislativo del PRD, el diputado Marcos Rosendo Medina, aclaró que su partido no renuncia a lo que es el motivo original del planteamiento.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario