Juez niega amparo a dueño de Oceanografía

Amado Yañez Puntopopunto
Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

AGENCIAS

Un juez federal negó hoy el amparo solicitado por Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía y encarcelado por presunto fraude a Banamex, contra la resolución que le negó la libertad bajo caución, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF, que administra el Poder Judicial, indicó en un comunicado que el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal le negó a Yáñez la protección de la justicia federal «al ser infundados sus conceptos de violación, toda vez que el delito que se le atribuye es considerado grave».

El pasado 6 de febrero, el mismo tribunal negó la libertad provisional al empresario, quien se encuentra desde octubre pasado en el Reclusorio Sur de la capital, acusado de lavado de dinero, evasión, fraude fiscal e irregularidades en el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A Yáñez también se le acusa de un supuesto fraude al banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, al haber obtenido créditos por unos 380 millones de dólares con documentos apócrifos.

Oceanografía es un proveedor de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de la empresa estatal Pemex con un centenar de barcos, y está bajo control del Servicio Gubernamental de Administración de Bienes, organismo encargado de administrar los bienes incautados por las autoridades.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario