Legisladores anunciarán programa «Tres declaraciones, un compromiso»

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN y el PRD anunciarán este miércoles el lanzamiento del programa “tres declaraciones, un compromiso”, con el que se busca poner fin a la perversa práctica de usar el dinero para hacer política y la política para hacer dinero.

Encabezados por panista Laura Rojas Hernández y el perredista Zoe Robledo Aburto, con el soporte de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), varios legisladores de ambas fracciones harán públicas tres declaraciones:

La de Impuestos, la Patrimonial y la de Intereses sobre la que no existe obligación legal aún en México y para la cual han diseñado un formato para hacerla en esta etapa, de manera voluntaria.

Por cuanto al compromiso, los legisladores conformarán un Grupo de Trabajo plural para elaborar la iniciativa de ley que proponga la obligatoriedad de LA presentación pública de 3 declaraciones mencionadas, ya que hasta ahora es voluntario hacer del conocimiento de los ciudadanos esta información.

Los legisladores como Ernesto Cordero, Ernesto Ruffo, Javier Corral, Marcela Torres, Daniel Ávila, Fernando Yune, Francisco Domínguez, Francisco Búrquez, Fernando Rodríguez y Betsy Yañez, del PAN, así como Armando Ríos y Fernando Belaunzarán del PRD, mostraron interés en sumarse a la iniciativa.

La presentación de las iniciativas está contemplada para septiembre próximo al inicio de la LXIII Legislatura, o antes de ser posible, para ser dictaminadas como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional que crearía el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los legisladores están conscientes de la gravedad de la crisis de credibilidad en la clase política, derivada del abuso de algunos servidores públicos en detrimento no sólo de la imagen pública de los políticos, sino de la confianza en las instituciones democráticas, lo cual es aún más grave.

Por ello, quienes harán públicas sus tres declaraciones y el compromiso de legislar en la materia, están convencidos de la urgencia de iniciar acciones que abonen a la dignificar la política y devolverle a la función pública su motivación original de servicio a los demás y genera de bienes públicos.

Es necesario iniciar una nueva relación con la ciudadanía basada en la confianza y desde una nueva visión de hacer política, han dicho los legisladores.

Las declaraciones serán puestas a disposición del público a través de una plataforma desarrollada por el IMCO y Transparencia Mexicana y se continuará invitando de manera permanente a legisladores en funciones a sumarse a este esfuerzo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario