Llama Mancera a pacto de civilidad en próximos comicios

AIDA RAMIREZ MARIN

En el inicio este lunes, de las campañas políticas en el Distrito Federal y la efervescencia política que vivirá la ciudad, “me sigue pareciendo oportuno que se dé un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque descartó que se vaya a llamar a las fuerzas federales para mantener el orden.

Si bien señaló que será “difícil –la firma-, porque la contienda política es eso, es una contienda, una lucha, una batalla electoral”, consideró que tampoco “es imposible” que existan lineamientos básicos, sobre todo en el tema de la publicidad, por lo que confió en que se pueda dar algún acuerdo entre los dirigentes partidistas.

Llamó a privilegiar la verdad porque, comentó que en este caso de Coyoacán (donde se está denunciando el presunto secuestro de niños) no hay ningún dato concreto, ni ninguna denuncia al respecto; “pero vamos a estar atentos máxime que ahora tenemos el Operativo Rastrillo en esa demarcación”.

Consideró incorrecto difundir este tipo de temas tan sensibles para la ciudadanía como si fuera un tema político, por lo que exhortó a ir por la vía de la propuesta política y se evite alarmar a la ciudadanía “con algo que además no es real”.

Explicó que desde el pasado viernes se ha estado trabajando en el asunto por parte de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, por Concertación Política y Gobierno “y no hay ningún dato concreto”.

Señaló que “están enviando un audio donde dice: a los niños los están entregando muertos en los domicilios y están enviando mensajes a los celulares donde dicen que se los están robando en centros comerciales”.

Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos (capitalina) ya está tomando nota de la situación, pero además, no hay una sola denuncia en este momento al respecto.

El jefe de gobierno del DF, aseveró que debido a las campañas electorales, en la ciudad habrá muchísima efervescencia electoral, “lo que ya habíamos pensado y de ninguna manera creo que vaya a ser tranquilo, ni para el Gobierno ni para la ciudadanía, se va a notar muchísima movilidad”.

Descartó que por ello existan “focos rojos”, empero señaló que en su administración se seguirá trabajando en coordinación con las fuerzas federales, aunque “su intervención no es necesaria”.

Por otro lado, Mancera aseguró que las jornadas electorales que iniciaron este lunes en la capital del país, lo hicieron en medio “de un clima democrático”.

Al inaugurar el Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad, dijo: “ustedes vivirán ahora una cierta efervescencia en la ciudad, que no es otra cosa que el clima político que se da en un marco democrático, en donde están participando varios partidos representando a diferentes líneas de pensamiento”.

Señaló a los asistentes al Seminario, que también están siendo testigos de una discusión en la que “buscamos que jurídicamente esta capital sea sólo la Ciudad de México”.

Es más, Mancera aseguró que incluso hay una confusión en las nomenclaturas, “¿es el Distrito Federal o la Ciudad de México? Y por lo que se está luchando es para que jurídicamente sea sólo la Ciudad de México. Una ciudad donde se pueda trabajar siempre a favor del desarrollo”.

Se busca ser reconocidos como la capital de esta República, no sólo en una mención, sino en todos y cada uno de los derechos. Dejar de ser el Distrito Federal, expuso.

Ante participantes de cuatro continentes, puntualizó que la Ciudad de México es una ciudad que está en desarrollo, en transformación.

“Ustedes encontrarán contrastes muy marcados entre un Centro Histórico y una gran muestra de modernización de la ciudad hacia Paseo de la Reforma”, puntualizó.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario